Nicaragua: Violento desalojo de campesinos contra el Canal en El Tule

Idioma Español
País Nicaragua

Este miércoles por la madrugada la Policía Nacional ejecutó un violento desalojo en el tranque de campesinos, que protestan en contra de la construcción del Gran Canal, que se mantuvo en el kilómetro 260 de la carretera Managua-San Carlos, en El Tule.

Lanzando bombas lacrimógenas y balas de salva, fuerzas antidisturbios desalojaron de forma violenta a los campesinos. Los uniformados despejaron la vía, quitando las barricadas y se mantienen en el lugar, protagonizando una lucha campal contra los campesinos.

Los protestantes se refugiaron hacia el lado de El Tule, mientras que la Policía se mantiene en el kilómetro 260 de la carretera, donde antes los campesinos mantenían su tranque.

De acuerdo con Arnulfo Sequeira, habitante de la comunidad Quebrada Seca y dirigente de la protesta, solo registran personas golpeadas y heridas durante el desalojo, pero no personas fallecidas.

Fredy Antonio Orozco, dirigente del Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, el Lago y Soberanía, se encuentra retenido por la Policía Nacional en Pájaro Negro, a 20 kilómetros de El Tule, pero declaró que más campesinos están bajando de sus comarcas para apoyar a sus compañeros desalojados que resistieron el ataque con gases y balas de parte de fuerzas antidisturbios.

Los campesinos de El Tule están pidiendo la presencia de monseñor René Sándigo, obispo de la Diócesis de Chontales y Río San Juan, para mediar en la lucha entre la Policía.

Sándigo en una entrevista reciente con LA PRENSA, aseguró que la Iglesia está dispuesta a mediar en “este grave conflicto” si así lo pidieran, además el prelado urgió al diálogo antes que sucedieran actos de violencia y dijo que es necesario que el Gobierno junto con la empresa china HKND, se sienten con los campesinos para presentarles una propuesta financiera viable.

DOS CUERPOS SOBRE LA CARRETERA

El tramo de carretera donde permanecían los campesinos, ahora está ocupado por las fuerzas antidisturbio de la Policía Nacional y sobre la carretera se observan dos cuerpos, se desconoce la condición de las personas y la identidad de estos.

La Policía no ha dejado que los demás protestantes se acerquen para saber sobre las dos personas que permanecen sobre el suelo, aún no confirman si se encuentran bien o están muertos.

Fuente: La prensa

Temas: Acaparamiento de tierras, Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Movimientos campesinos

Comentarios