Nicaragua: las mujeres de la Vía Campesina se reúnen para construir su estrategia de trabajo

Idioma Español

Del 12 al 14 de Mayo se dieron cita en Nicaragua la comisión de mujeres de la Vía Campesina con el objetivo de construir la estrategia que las regirá durante los próximos tres años.

Las féminas reunidas en sesión de trabajo en la Escuela Campesina Centroamericana Francisco Morazán, tras una larga jornada de discusión concluyeron con los primeros aportes para lo que será la estrategia de trabajo de las mujeres en Centroamérica, la que concluirán en otra sesión de trabajo en el mes de junio del presente año. El encuentro además sirvió para definir la participación de las mujeres de la región en el V congreso de la CLOC y la IV asamblea de mujeres a desarrollarse en Quito, Ecuador en octubre del 2010, acordaron también contratar a una consultora para elaborar la propuesta de reglamento que regirá el trabajo de la Comisión de Mujeres en la región y a nivel de cada país.

La comisión está integrada por los países de Honduras, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua. Entre otros temas abordaron los ejes temáticos de las mujeres y la situación de cada una de estas en sus respectivos países.

¿Y cómo está el Timal?

A su vez realizaron un, recorrido por el Timal, ubicado en el municipio de Tipitapa departamento de Managua, para ver la experiencia de las mujeres organizadas en la Coordinadora Nacional de Oficiales en Retiro CNOR, escuchar por parte de las mujeres como han sobrellevado sus luchas por la tenencia y titulación de la tierra y sus victorias durante todo este proceso.

Andrea del Carmen Cordonero una de las mujeres que presentó su experiencia remembró que tras nueve años de vivir en esa localidad su lucha y la de las mujeres organizadas en ese sector ha sido constante, sobre todo para la adquisición de la tierra y los beneficios para trabajarla, asegura que con el actual gobierno las mujeres han sido beneficiadas en los diferentes programas que ejecuta, entre ellos el bono de patio y el Programa Hambre cero.

“Las mujeres del bloque 106 hemos sido beneficiadas por el gobierno con el bono productivo que no es mas que una chancha, una vaca y gallinas; esto nos ha ayudado a mejorar nuestra condición de vida”, sostiene Andrea Cordonero.

Además manifiesta que el secreto está en la organización y asistencia a las capacitaciones. Continua Andrea: “La ventaja que hemos tenido es que somos mujeres organizadas y participamos de las capacitaciones que nos invitan, por ahí dejamos al marido que cuide la casa para buscar nuestro beneficio, y ya vez que lo hemos logrado con la organización”.

Para Hilda Sandoval de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Costa Rica, la experiencia observada en dicho municipio es muy buena, ya que se ve el esfuerzo de las mujeres por salir adelante, pero además la ventaja que tienen las mujeres de Nicaragua es que cuentan con la ayuda del gobierno paras realizar sus actividades productivas. A su vez valoró de muy bueno el conocimiento que tienen las campesinas de este sector sobre la violencia contra las mujeres y las relaciones de género.

La visita concluyó con los aportes de cada representación de mujeres a nivel regional con respecto a las experiencias visitadas en dicho sector y valoraron la importancia de cómo las mujeres están conservado la semilla criolla.

Fuente: Vía Campesina

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres

Comentarios