Nicaragua: productores movilizados en defensa de las semillas criollas y la biodiversidad

Idioma Español
País Nicaragua

Centenares de productores, consumidores y miembros de organizaciones y redes que conforman la Campaña Semillas de Identidad* se movilizaron hacia Managua, para reafirmar la necesidad de rescatar las semillas criollas y acriolladas, rechazando al mismo tiempo la entrada al país de semillas transgénicas.

Una caravana conformada por 350 productores y productoras de 14 departamentos del país, que representan a más de 35 mil familias campesinas organizadas, recorrió las calles de la capital de Nicaragua y entregó un pronunciamiento a las autoridades competentes en materia de agricultura, ambiente y recursos naturales, protección y sanidad agropecuaria, así como a diferentes Comisiones Parlamentarias.

 

En su pronunciamiento, los miembros de la Campaña Semillas de Identidad reafirmaron la necesidad de rescatar, multiplicar, mejorar e impulsar el autoconsumo, la comercialización y el intercambio de semillas criollas y acriolladas de diferentes cultivos, “como estrategia para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria nutricional a nivel local y nacional”.

 

También demandaron a las instituciones nacionales promover e institucionalizar el mejoramiento campesino de semillas criollas y acriolladas, para fortalecer el saber campesino e indígena local, y aprobar una reforma a la Ley de Semillas, “que promueva la conservación, uso, manejo e intercambio” de estas semillas autóctonas.

 

En el documento exigieron que no se permita la introducción de organismos transgénicos al país "para la producción, investigación, reproducción y comercialización en el territorio nacional", así como que se promueva, apruebe y reconozca la declaración de Municipios Libres de Transgénicos, ya adoptada por cinco municipios nicaragüenses.

 

No a los OGM

 

“Tenemos nuestras semillas nativas que rescatamos, protegemos, cultivamos e intercambiamos. Tenemos bancos de semillas en todo el país y seguimos luchando para garantizar la seguridad alimentaria y la protección de nuestra biodiversidad. ¿Para qué queremos semillas transgénicas? No la necesitamos”, dijo a Sirel, Mayra Rodríguez, productora del Programa Campesino a Campesino (PCaC) del municipio de San Ramón.

 

Actualmente, Nicaragua cuenta con más de 250 bancos de semillas en todo el país y hasta finales del 2010, el PCaC-UNAG había logrado clasificar a 141 especies diferentes de frijol, 127 de maíz, 30 de leguminosas comestibles y 38 de sorgo y millón.

 

En el pronunciamiento que se entregó a las autoridades, los productores y productoras exigieron también la implementación de políticas y programas de fomento a favor de la agricultura orgánica y agroecológica.

 

Asimismo, pidieron la aprobación de la Ley de Biodiversidad - que aún no ha sido dictaminada por la Asamblea Nacional - la implementación de mecanismos para la protección de los recursos genéticos comunitarios y el conocimiento local, y que los programas de ayuda alimentaria "se abastezcan con productos locales, sin la presencia de transgénicos".

 

“Para enfrentarnos a todos estos retos necesitamos del aporte y participación de las autoridades, porque es su deber proteger el patrimonio genético del país y debemos hacerlo de manera articulada y organizada”, aseveró Rodríguez.

 

Según Francisco Gutiérrez, productor del PCaC de Rivas, ya se ha demostrado que las semillas nativas son resistentes y de calidad.

 

“No queremos que, con la entrada de semillas transgénicas, se afecte a nuestro patrimonio genético, a nuestra cultura, y que nos volvamos dependientes de las grandes transnacionales de semillas. Ellas sólo piensan en sus ganancias y no en las consecuencias y los daños que ocasionan, sobre todo a los pequeños y medianos productores.

 

Vamos a seguir impulsando el rescate y el intercambio de las semillas nativas desde abajo, desde las comunidades, desde las familias campesinas que producen alimentos y defienden nuestros saberes”, concluyó Gutiérrez.

 

* Programa Campesino a Campesino (PCAC), Grupo Promotor de la Agricultura Ecológica (GPAE), Liga de Defensa de los Consumidores (LIDECONIC), Grupo de Interés por la Soberanía y Seguridad Alimentaria (GISSAN), SWISSAID, Alianza de Protección a la Biodiversidad, que integra la UITA.

 

- Giorgio Trucchi - Rel-UITA

 

Fuente: ALAI

Temas: Semillas

Comentarios