No alcanzan los amparos, queremos festejar la transformación productiva de Entre Ríos

Idioma Español
País Argentina

A pocos días o tal vez horas, de obtener un nuevo fallo judicial como respuesta a nuestro tercer amparo en protección de las escuelas rurales de la provincia; reiteramos la urgente necesidad de avanzar en una transformación productiva que lleve a abandonar el uso masivo de venenos en el agro y ha sumergido a los productores entrerrianos en la más absoluta dependencia productiva, técnica y económica; que los ha endeudado y ha acelerado en forma abismal el éxodo rural junto con la desaparición de diversas actividades y de los pequeños y medianos productores. Desaparecen actividades y desaparecen productores.

Insistimos en la necesidad de reiniciar el Foro de Agroecología Provincial, que fue desactivado desde la última vez que se realizó el 28 de junio pasado en Gualeguaychú y que se sostuvo por el esfuerzo y el empeño de las asambleas y organizaciones. 

Nunca más se generaron nuevos encuentros y se cajonearon (sin mencionar causa alguna) las capacitaciones anunciadas en cinco ciudades de la provincia. Tampoco se inició el prometido diplomado en Agroecología que fue aprobado por la Uader y jamás financiado por Producción.  

Cuando la humanidad demanda alimentos sanos, cuando el clima y la productividad del suelo nos dicen basta; mientras que las multinacionales se preparan para desembarcar con nuevos paquetes de insumos biológicos y certificaciones orgánicas; el gobierno entrerriano insiste en un modelo caducado.

Un modelo que alimenta a pocos y mantiene cautivo a un estado que NO se permite la posibilidad de pensar nuevas maneras de “hacer caja”. Vivimos en una vorágine, se apagan fuegos sin ningún proyecto a futuro que incluya a los entrerrianos y entrerrianas. ¿Vamos a permitir que embarguen nuestro futuro por migajas? Existe una discusión saldada: el modelo transgénico dependiente del cóctel de agrotóxicos es inviable.

Un comité de seis científicos independientes, sin conflictos de interés y de reconocida trayectoria se presentó en el expediente para explicar en forma imparcial y probada con método científico por qué  la deriva de agroquímicos es incontrolable.

En cambio, junto al fiscal de Estado, en representación de la Provincia y de los vendedores de agroquímicos, apenas si se presentaron dos opiniones profesionales. Y una de ellas era parte interesada ya que proviene de la Cámara que nuclea a las empresas que comercializan agrotóxicos. 

¿Qué imparcialidad puede tener la opinión de quien pierde un modelo de negocios? Otras provincias ya se hacen eco de estos amparos. Los fallos judiciales  logrados en Entre Rios son citados por otros tribunales, son considerados “leading case” en ciudades que sufren los mismos efectos dañinos del modelo agroindustrial.

Así sucedió en Provincia de Buenos Aires, en Pergamino donde se prohibieron las fumigaciones a 1095 metros de distancia de la población con el ejemplo de Entre Ríos. El tiempo pasa. De confirmarse el tercer fallo judicial, el gobierno entrerriano habrá dejado pasar un tiempo precioso para implementar políticas públicas.

Esto genera una incertidumbre y desazón aún mayor entre los ya castigados productores.Señor gobernador Gustavo Bordet. No estamos jugando; queremos debatir políticas públicas.

Entre Ríos necesita política pública a mediano y largo plazo. 

Señor gobernador, NO alcanza con festejar fallos judiciales mientras todas las semanas recibimos  nuevos nombres de jóvenes que han muerto en nuestra provincia; queremos festejar poder proyectar salud, futuro y prosperidad para todos los entrerrianos!

Fuente: Basta es Basta

Temas: Agronegocio

Comentarios