No somos todos: el 10% de la población mundial produce la mitad de las emisiones de contaminantes

Idioma Español

El 10% más rico de la población mundial es responsable de casi el 50% de emisiones de carbono. Los 3.500 millones de personas que conforman la mitad más pobre del planeta sólo generan el 10% de esas emisiones.

Un estudio difundido en la Cumbre del Clima de París (COP 21) en el 2015 por parte de la ONG Oxfam, señala que la huella de carbono media del 1% más rico de la población mundial multiplica por 175 la del 10 % más pobre, o que la del 50 % más pobre de la India es una vigésima parte de la del 50% más pobre de la población de EEUU.

Esto significa, en palabras de Tim Gore, uno de los autores del estudio y experto en política climática y alimentaria, "los más ricos y los mayores emisores deben rendir cuentas por las emisiones que generan, sin importar dónde vivan".

Mientras tanto, las cifras reveladas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), muestran que un habitante de países ricos emite 38 veces más CO2 que uno de países pobres.

Según José Luis Samaniego, director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, se estaría hablando de “una doble inequidad”, pues los estratos económicos altos son responsables de la mayor parte de las emisiones y, a su vez, los estratos bajos sufren más sus efectos, además de disponer de menores recursos para adaptarse a las nuevas condiciones climáticas.

Esto contrasta con la visión de que pequeñas acciones individuales pueden llegar a frenar la devastación ambiental, como se expone aquí. Combatir el cambio climático y la polución ambiental es una necesidad de vida o muerte para la humanidad. Sin embargo, cualquier medida u acción realmente efectiva no vendrá de esta minoría que se beneficia con la explotación de la naturaleza y de las clases más oprimidas.

Fuente: La Izquierda Diario

Temas: Crisis climática

Comentarios