No se trata de consumir más comercio justo sino preguntarse si necesitamos lo que vamos a consumir

Idioma Español

Esther Vivas y Xavier Montagut, de la Red de Consumo Solidario, han hablado con los usuarios de Canal Solidario de consumo responsable y de lo que pasa desde que cualquier producto se fabrica hasta que llega a nuestras manos

Los usuarios y usuarias de Canal Solidario han mantenido una entrevista online con Xavier Montagut y Esther Vivas, presidente y coordinadora del área de sensibilización de la Red de Consumo Solidario, respectivamente.

Montagut es licenciado en economía y especialista en comercio internacional, consumo responsable y comercio justo; Esther Vivas es licenciada en periodismo y diplomada en estudios superiores de Sociología. Juntos han participado en encuentros como el Foro por la Soberanía Alimentaria celebrado en Malí este año, y han coordinado libros como ¿A dónde va el comercio justo y Supermercados, no gracias, cuya segunda edición se acaba de publicar.

A continuación reproducimos algunas de las preguntas surgidas durante la entrevista, en la que Esther Vivas y Xavier Montagut explican su punto de vista sobre el comercio responsable y reflexionan sobre qué pasa desde que cualquier producto que compramos se fabrica hasta que llega a nuestras manos.

¿Podríais dar un ejemplo gráfico de comercio 'injusto'?
Esther Vivas: En mi opinión, el café es uno de los productos paradigmáticos del comercio injusto a nivel internacional. Cinco empresas transnacionales compran casi la mitad de los granos de café que son consumidos en todo el mundo y son quienes se benefician de este lucrativo negocio, mientras que los pequeños productores en el Sur, unos 25 millones de familias, padecen las consecuencias de estas injustas relaciones comerciales. Las multinacionales y los intermediarios pagan a los pequeños productores unos precios muy por debajo del coste de producción. Además, el precio del café es fijado en las bolsas internacionales y en los últimos años, desde 1997, este precio ha caído en un 70%.
Es importante recordar que durante muchos años las empresas transnacionales, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional... presionaron a estos países para que se dedicaran exclusivamente al cultivo de estos productos de exportación como el café (o en otros casos el cacao, el algodón, el banano...) y dejaran de lado otros cultivos tradicionales básicos para la alimentación de las familias, contribuyendo al empobrecimiento de estos pueblos y de sus comunidades.

¿Qué medidas o mecanismos de control se toman para asegurarse que los trabajadores o trabajadoras de la producción de comercio justo cobren un salario justo?
Xavier Montagut: Una cadena comercial transparente en donde todos los actores sean conocidos y controlados. Una cooperación trasparente entre todos los que intervienen ha de permitir un control por las instancias unitarias del propio movimiento y por todos aquellos que lo deseen, especialmente las organizaciones de productores y de consumidores.

Ahora que llega Navidad parece que aumenta este consumismo nuestro y veo que muchas ONG tienen propuestas alternativas de comercio justo y responsable. Aún así me pregunto si, aunque sean propuestas alternativas, no estamos fomentando igualmente el consumismo y jugando a este mismo juego, aunque sólo queriéndonos diferenciar para que nos compren a nosotros. ¿Cómo lo veis?
Esther Vivas: Creo que es fundamental fomentar un consumo crítico y responsable en general. No se trata de consumir más productos de comercio justo, más productos ecológicos, más productos solidarios... No se trata de comprar cuanto más mejor. Lo primordial es ser responsables con el consumo que llevamos a cabo y preguntarnos si aquello que vamos a consumir realmente lo necesitamos y a partir de aquí, si es así, si vamos a comprar algo que nos sea útil comprarlo a través de las vías del comercio justo, a través de los circuitos cortos de comercialización (mercados, tiendas de barrio...), productos que sean elaborados respetando el medio ambiente, los derechos de los trabajadores, etc.

¿Existen estadísticas sobre las cifras de ventas en el Estado español?
Esther Vivas: Sí. Existen los informes que realiza Setem donde se pueden encontrar datos en profundidad acerca de las ventas de los productos de comercio justo a nivel del Estado español. A parte también esta el libro publicado por Sodepaz, el año 2006, con el título El rompecabezas de la equidad y donde se va más allá realizando un estudio cualitativo de las ventas de los productos de comercio justo, sobre las organizaciones que participan en el sector y sobre el perfil de los y las consumidores. En este sentido, es importante señalar que a pesar del creciente número de ventas de los productos de comercio justo, el aumento del conocimiento por parte de la población... este sector enfrenta una serie de amenazas como la cooptación del discurso por parte de grandes multinacionales y la consecuente simplificación de su discurso.

¿Qué opináis de que multinacionales como Nestle o Starbucks vendan productos de comercio justo? ¿Nos están tomando el pelo?
Esther Vivas: Se trata de una estrategia que utilizan las grandes multinacionales para lavarse la cara a través de la comercialización de productos de comercio justo. Ahora Nestlé, a través de la certificación FLO, tiene un café certificado como de 'comercio justo'... pero, ¿qué justicia comercial puede llevar a cabo una multinacional como Nestlé, la empresa más boicoteada del mundo? También Mc Donald’s en Suiza y en Estados Unidos distribuye con sus Mc Menús café de comercio justo y Starbucks, una de las principales multinacionales del café, se da un ‘tinte solidario’ diciendo que vende café de comercio justo.
Hay que tener claro que las multinacionales, las principales promotoras de un sistema social, económico y ecológicamente injusto, nunca podrán ser actores de transformación social. Se trata de puro marketing empresarial! Vendiendo una ínfima parte de sus productos de comercio justo pretenden justificar una práctica totalmente injusta.

¿Qué productos pueden llevar el Sello de Comercio Justo en el Estado español?
Xavier Montagut y Esther Vivas: Quien debe garantizar que un producto se basa en una relación de comercio justo son los diferentes eslabones de la cadena comercial. Las importadoras de Comercio justo en el Estado español estamos en la coordinadora que garantiza que tenemos, como organizaciones, una práctica acorde con los principios del comercio justo . Para nosotros la organización importadora de comercio justo garantiza sus productos. Si además vas a una tienda de confianza y de comercio justo fundamentarán con una información completa dicha garantía y te acercarán a que conozcas a todos los que han intervenido en el proceso.
Esta transparencia es lo que, a nuestro entender, debe buscar un consumidor consciente. Hoy las grandes multinacionales y cadenas de supermercados han visto que el comercio justo vende y que además da limpieza de imagen. Por ello han buscado que algunos de sus productos tengan sellos de garantía. El sello Flo, bioequitable y otros sellos que están apareciendo, al hablar solo de lo que pagas al productor, permiten que sean utilizados por estas empresas, verdaderas causantes del comercio injusto. A nuestro entender empresas como la Nestle aunque en algún café pagase un precio digno al productor en el conjunto de su practica esta destrozando a los productores y es una de las causante de la injusta situación del mercado del café. Un sello justo en un producto de nestle solo es un engaño .

¿Creen que el movimiento de comercio justo va a trascender si no sale de las tiendas especializadas en el tema? Los consumidores de esas tiendas ya saben lo que buscan y dónde encontrarlo pero ¿cómo hacer para que los productos de comercio justo lleguen a un numero significativo de potenciales clientes sin utilizar los canales de distribución de supermercados?
Xavier Montagut: El comercio justo quiere ser un movimiento transformador que cambie las injustas relaciones comeciales. Para ello busca crear canales alternativos pero sobre todo busca incidir en cambios politicos y estructurales. Piensa que su batalla no la va hacer sólo vendiendo más. Por ello para nosotros además de vender productos es, sobre todo, importante crear conciencia y provocar cambios en la legislación que en lugar de favorecer como ahora a las grandes cadenas de distribución y multinacionales favorezca a los pequeños productores, a las pequeñas tiendas de barrio, a las cooperativas de consumidores, etc.
Para crear una conciencia del nefasto papel de las grandes superficies y que éstas deben ser controladas por la legislación no nos ayuda tratarlas como un canal de distribución neutral que puede hacer cosas justas i injustas. Hoy son mucho más que eso, son las que imponen el actual modelo injusto e insostenible. Si por vender más oscurecemos eso estamos debilitando lo más importante del consumo consciente que ha de ser eso: la conciencia de los consumidores sobre quién es quién en el actual mercado.

>> Click aquí y lee la entrevista completa.

Canal Solidario-OneWorld 2007

Fuente: Canal Solidario

Comentarios