Novedades del Foro Social Mundial

Idioma Español

El Consejo Internacional del FSM (CI) se ha reunido en la ciudad de Utrecht, Países Bajos, del 31 de marzo al 2 de abril de 2005. Durante el encuentro, se ha realizado una evaluación del V FSM, que se sucedió en Porto Alegre, Brasil, del 26 al 31 de enero de este año. Además, el CI ha discutido los rumbos del proceso FSM y, especificamente, el FSM 2006, que tendrá lugar de modo descentralizado, en diferente lugares del mundo

El FSM será policéntrico, o sea, tendrá muchos centros.

La reunión fue precedida de un seminario conjunto de las comisiones de Expansión, Metodología, Temática y Contenido, Comunicación y Recursos, entre los días 28 y 30 de marzo.

FSM 2006 – policéntrico: capítulo América Latina será en VenezuelaEl Consejo Internacional ha confirmado que el VI FSM, capítulo América Latina, se sucederá en Caracas, en Venezuela, en las mismas fechas del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), a finales de enero de 2006. El Consejo Hemisférico se reunirá en los días 25 y 26 de abril, en La Habana, Cuba, para discutir el inicio del proceso de construcción del VI FSM y del II Foro Social Américas.

Hay más dos propuestas de sedes para el FSM 2006 - policéntrico: una en África y otra en Asia. Las definiciones de los lugares y fechas exactos serán definidos en reuniones regionales que tendrán lugar entre abril y mayo de este año.

En el proceso FSM también están previstos los siguientes eventos:
* Foro Social Mediterráneo, en Barcelona, España, del 16 al 19 de junio de 2005.
* Foro Social Caribe, en Martinica, noviembre de 2005.
* Foro Social Asiático, en Pakistán, noviembre de 2005.
* Foro Social Europeo, en Atenas, Grecia, abril de 2006.

Pronto será publicado en el sitio del FSM el reporte completo de la reunión del CI. Por favor, espere.

Próximo encuentro será en Barcelona

La próxima reunión del CI está prevista para los días 20 y 22 de junio de este año, en Barcelona, España. El encuentro se sucederá inmediatamente después del I Foro Social Mediterráneo (del 16 al 19 de junio). Las comisiones del CI también se reunirán durante el FSMed.

Reunión del Consejo Hemisférico América en la Habana

El Consejo Hemisférico (Américas) del FSM se reunirá los días 25 y 26 de abril en la Habana, Cuba. Esta reunión tiene entre sus objetivos hacer un balance del proceso del primer Foro Social Américas (que ha tenido lugar en Quito, Ecuador, del 25 al 30 de julio de 2004) e iniciar el proceso de construcción del VI Foro Social Mundial – policéntrico, sede Américas y II Foro Social Américas, que tendrá lugar en Caracas en enero del 2006.

Participan las organizaciones miembros del Consejo Hemisférico. Otras organizaciones y redes que desean participar en condición de observadoras pueden escribir a la dirección del CH indicada abajo. La reunión tendrá traducción simultánea en español, inglés y francés.

La anterior reunión del Consejo Hemisférico tuvo lugar en Porto Alegre, el 24 y 25 de enero de este año. Vea aquí las resoluciones de esa reunión.

Más informaciones:

Sobre el Consejo Hemisférico:
gro.saciremalaicosorof@ojesnoc
Sobre el FSM en Caracas:
gro.saciremalaicosorof@sacaracmsf

Asamblea del Foro Social Mediterráneo ocurrirá en Turquía

La próxima asamblea del Foro Social Mediterráneo se realizará en Estambul, Turquía, entre los días 14 y 17 de abril de 2005. Durante el encuentro habrá reuniones de los grupos temáticos y de las comisiones de trabajo de programa, logística y extensión. Habrá también sesiones plenarias para discutir las conferencias del FSMed. Para participar de la asamblea, los participantes deberán rellenar un formulario de inscripción disponible en el sitio http://www.fsmed.info/news-es.htm (en francés, castellano, inglés y catalán). Vea más detalles sobre la asamblea en el link: http://www.fsmed.info/en/agendaestambul.rtf.

Inscripciones abiertasYa se encuentran abiertas las inscripciones para participar del I Foro Social Mediterráneo, que se realizará del 16 al 19 de junio de 2005, en Barcelona, España. Pueden inscribirse organizaciones, individuos, voluntarios y traductores. Las inscripciones de actividades autogestionadas también se encuentran abiertas. Vea más informaciones en el sitio: http://www.fsmed.info

Consejo Caribeño se reunirá en Martinica en abril

El Consejo Caribeño del Foro Social Caribe (FSC) se reunirá en Martinica, en los próximos días de 15 a 17 de abril. La constitución de este Consejo ocurrió en una reunión de organizaciones y redes en La Habana, Cuba, entre los días 13 y 16 de diciembre de 2004.

El Consejo ya lanzó un llamamiento para convocar redes, organizaciones y movimientos populares de países del Caribe para que participaren del proceso de construcción del FSC.

Las organizaciones participantes del Consejo Caribeño son: Alianza Social Continental, Asamblea de los Pueblos del Caribe, Comité de Iniciativa de Guadalupe, Comité de Iniciativa de la Martinica, Comité Cubano del Foro Social Mundial, Convergencia de los Movimientos de los Pueblos de América, Encuentro Hemisférico contra el ALCA, Jubileo Sur Américas, Plataforma Haitiana por la Defensa del Desarrollo Alternativo.

El FSC está programado para ocurrir en Martinica, en noviembre de 2005. Más informaciones: gro.stnatibah@ebiraclaicosorof.

Organizadores del Foro Europeo lanzan consulta temática
Los organizadores del Foro Social Europeo 2006 han lanzado una consulta temática sobre el programa de su próxima edición, de acuerdo con el ejemplo de la nueva metodología adoptada en el V FSM.

Las organizaciones podrán participar de la consulta, rellenando un formulario disponible en el sitio http://workspace.fse-esf.org. Las respuestas también podrán enviarse al e-mail: gro.fse-esf@gorpofni. El plazo termina en el 10 de mayo de 2005.

La próxima edición del FSE se realizará en abril de 2006, en Atenas (Grecia).

Memoria del FSM 2005

Vea el discurso de Hugo Chávez pronunciado el 30 de enero de 2005, durante el FSM 2005 (archivo pdf). Lea también los balances y evaluaciones de Alex Callinicos y Chris Nineham, Maria Luisa Mendonça, Heikki Patomäki, Teivo Teivainen, Francisco Whitaker, Gilbert Wasserman, Sally Burch, Venício Lima, Gilberto Maringoni, Hilary Wainwright, Mark Engler, Amit Sen Gupta, Trevor Ngwane, Stuart Hodkinson, Julie Boéri y Marcelo Pereira.

Otros foros sociales por el mundo

- Foro Social Tocantins, Araguaína, Brasil, del 01 al 03 de abril de 2005
- Foro Social Finlandés, Helsink, Finlandia, 9 y 10 de abril de 2005
- Foro Social Chicago, Chicago, Estados Unidos, 1 de mayo de 2005
- Foro Social Mallorca, Mallorca, España, mayo de 2005
- Foro Social Suizo, Fribourg, Suíza, del 3 al 5 de junio de 2005
- Foro Social Paraná Medio, La Paz, Entre Ríos, Argentina, del 15 al 17 de julio, 2005
- Foro Social Alemania, Erfurt, Alemania, del 21 al 24 de julio de 2005
- Foro Social Brisbane, Brisbane, Australia, del 29 al 31 de julio de 2005
- Foro Social Sydney, em Sydney, Australia, del 27 al 29 de agosto de 2005
- Foro Social Austria, Salzburg, Austria, octubre de 2005

Pulse aquí para más informaciones.

Oficina del FSM

Dirección: Rua General Jardim, 660, 8 andar, São Paulo - SP- Brasil, Cep: 01223-010
E-mail: rb.gro.laidnumlaicosmurof@ofnimsf
Sitio: www.forumsocialmundial.org.br

Comentarios