Nuestro Instituto de Agroecología “Sembradoras de Esperanza”, es nuestro sueño colectivo, nuestro proyecto de futuro

Idioma Español
País Chile

"ANAMURI se convoca a globalizar la lucha por la soberanía alimentaria y popular. Con el reto es incitar a que las mujeres sean las protagonistas en el cambio que requiere el campo. A la vez se plantea como una provocación a que se habrá una oportunidad real en que las mujeres y los jóvenes se queden en el campo."

Martes 16 de Agosto de 2014. Santiago Chile.

 

En el Centro Cultural Palacio La Moneda, se cumplieron dos hitos que permiten caminar hacia el desarrollo de la Soberanía Alimentaria. Ya que en esta oportunidad se hizo el cierre del proyecto “Arca Del Gusto” que en Chile se en marco en el rescate de la culinaria ancestral y el turismo comunitario, el cual estuvo instalado en los territorios de Nahuelbuta y Cordón Llanquihue.

 

Por otra parte el segundo gran Hito fue el lanzamiento de Instituto de agroecología de las mujeres del campo, el IALA Chile, denominado “Sembradoras de Esperanza” el cuál es encabezado por la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI.

 

Los anhelos en el IALA Chile, es ser el espacio en donde se complementen los conocimientos y saberes de las mujeres campesinas e indígenas, en las prácticas de la producción agroecológica para dar sentido y contenido al instituto.

 

ANAMURI impulsa este proceso porque es el único IALA de mujeres en América Latina en donde ANAMURI se convoca a globalizar la lucha por La Soberanía alimentaria y popular. Con el reto es incitar a que las mujeres sean las protagonistas en el cambio que requiere el campo. A la vez se plantea como una provocación a que se habrá una oportunidad real en que las mujeres y los jóvenes se queden en el campo.

 

La experiencia IALA en Chile se enmarca en las más de 46 experiencias IALA a nivel mundial, promovido por la CLOC-VC para promover y proyectar la agricultura agroecológica. Como una fusión de los saberes locales y los conocimientos de la ciencia formal. En la complementariedad de saberes que ayude a que del instituto salgan profesionales con identidad y compromiso hacia el campo. Desde una formación que no sea servil al modelo que tanto daña la tierra y la vida en el planeta.

 

Porque para ANAMURI la agroecología no es un tema de mercado, sino que es un principio de vida. Y en ese sentido, ANAMURI quiere ser una alternativa, mediante el proyecto de agroecología para ser sembradoras de esperanza para el campo.

 

Camino a nuestro II Congreso Nacional ANAMURI

 

¡Que vivan las semillas!

 

¡Que vivan las sembradoras!

 

¡Resistencia y rebeldía, las semillas por la vida!

 

Fuente: ANAMURI

Temas: Agroecología, Feminismo y luchas de las Mujeres

Comentarios