Nuevas imágenes satelitales confirman masiva deforestación en Tamshiyacu

Idioma Español
País Perú

Informe del Proyecto de Monitoreo de los Andes Amazónicos muestra imágenes satelitales sobre la deforestación de bosque virgen en Loreto, ocasionada por la empresa Cacao del Perú Norte, en el marco del caso Tamshiyacu.

Nuevas imágenes satelitales en alta resolución confirman la masiva deforestación de bosque virgen en la Amazonía peruana por parte de la empresa Cacao del Perú Norte (ahora Tamshi SAC).

El Proyecto de Monitoreo de los Andes Amazónicos (MAAP, por sus siglas en inglés) reveló su informe sobre el caso Tamshiyacu, localidad ubicada en el distrito de Fernando Lores, provincia de Maynas, Loreto.

La referida empresa es cuestionada por cultivar cacao a escala industrial, de tal modo que perjudica al medioambiente.

Así, el documento presenta imágenes satelitales entre el 2012 y 2015, que muestran entre esos años la deforestación de más de 2 mil hectáreas de bosque.

Asimismo, registra imágenes de noviembre del 2020 sobre el cultivo de cacao en las áreas deforestadas.

El primer indicio de deforestación a gran escala ocurrió en junio del 2013; con el transcurrir de los años, las áreas naturales continuaron perjudicándose por la operación de la ahora compañía Tamshi SAC.

Deforestación cerca de la localidad de Tamshiyacu, junio del 2013. Imagen: MAAP

En la siguiente imagen, se muestra la primera etapa de deforestación a gran escala por la entonces compañía Cacao del Perú Norte, entre agosto del 2012 y agosto del 2013.

El informe del MAAP señala que en esos años hubo 1100 hectáreas deforestadas.

De igual forma, entre agosto del 2012 y setiembre del 2015, se registró más deforestación. En esa vez, se perjudicaron 2380 hectáreas.

A noviembre del 2020, se refleja el actual cultivo de cacao en áreas que, hace siete años, era bosque primario (virgen).

OEFA multa a Tamshi 

En noviembre del 2020, el  Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) comunicó que impuso una multa de 30 mil unidades impositivas tributarias (UIT) a Tamshi SAC.

La sanción, que equivale 129 millones de soles, fue por realizar actividades agrícolas (cultivo intensivo de cacao) sin contar con un instrumento de gestión ambiental aprobado por la autoridad competente.

Asimismo, se le impuso otra multa de 5 UIT (S/ 21 500) por realizar un control deficiente de los residuos que genera como consecuencia de su actividad.

También el OEFA dictó 17 medidas correctivas. Entre ellas, ordena a la empresa a paralizar definitivamente y de manera inmediata la actividad de cultivo de cacao que desarrolla en el Fundo Tamshiyacu (Loreto).

Fuente: Servindi

Temas: Agronegocio

Comentarios