Nuevas prohibiciones y restricciones para agrotóxicos en Nicaragua

El Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR) ha emitido una nueva resolución para la cancelación del registro y prohibición de la importación de cualquier producto que contenga el ingrediente activo del Metamidofós y Metil Paratión, al mismo tiempo que restringió ulteriormente el uso de Endosulfán, Paraquat y Fosfuro de Aluminio.

La regulación y control de agrotóxicos en Nicaragua tiene su base legal en la Ley 274 Ley básica para la regulación y control de plaguicidas, sustancias tóxicas, peligrosas y otras similares. A partir de la publicación de esta ley, se estructuró un Comité Técnico Ejecutivo conformado por representantes del MAGFOR, MINSA (ministerio de Salud) y MARENA (ministerio de Ambiente), que vino trabajando medidas de control sobre ciertos agrotóxicos que han demostrado ser fuertemente tóxicos.

A través de la Resolución Ministerial 23/2001 se prohibieron 17 agrotóxicos que incluyó los de la docena sucia y tres años más tarde, con la Resolución Ministerial 23/2004, se prohibió la molécula del Monocrotofós y se establecieron restricciones para 11 productos más.

Según la Lic. Rosa Palma, directora de Registro y Control de Insumos Agropecuarios del MAGFOR, después de estas importantes medidas, se siguieron desarrollando acciones para analizar y revisar ese listado de 11 productos restringidos y en conjunto con la Comisión Nacional de Plaguicidas, llegamos a definir la necesidad de la cancelación del registro de la molécula del Metamidofós y Metil Paratión, por el uso excesivo, el aumento del número de aplicaciones en cultivos no autorizados y por ser los causantes del mayor número de intoxicaciones laborales. Esto significa -continuó Palma- que a partir de la fecha ninguno de estos dos productos podrá ser importado a Nicaragua, ni se va a permitir que se esté formulando a nivel nacional.

Palma advirtió de la existencia en el mercado de remanentes de los dos agrotóxicos ahora prohibidos y para esto, la resolución contempló dar un plazo de un año para agotar estas existencias. El MAGFOR, junto con el MINSA y el MARENA, van a desarrollar acciones de vigilancia para que estas medidas se cumplan. Los agroservicios que tengan en existencia ciertas cantidades de estos dos productos tienen que reportarlo al MAGFOR y se van a verificar estos inventarios. Si después de un año no se agotan las existencias, vamos a decomisar el producto, enfatizó Palma.

Restricciones a otros agrotóxicos

La nueva resolución prevé también mayores restricciones al uso y venta del Fosfuro de Aluminio, Endosulfán y en menor medida, del Paraquat.

El Endosulfán es el único agrotóxico órganoclorado que queda en el mercado y se va a permitir su uso únicamente en el cultivo del café, prohibiéndose en las zonas donde no hay ese tipo de cultivo. Esto no se puede evaluar como un avance, en primer lugar porque se debió prohibirlo para todos los cultivos y en segundo lugar, ¿quién controlará que únicamente se utilice en el café??

Según RAP-AL, el Endosulfán es extremadamente tóxico y es absorbido rápidamente por el estómago, pulmones y a través de la piel. Los síntomas de exposición aguda incluyen desórdenes del sistema nervioso central tales como mareos, vómitos, diarrea, dificultades respiratorias, convulsiones y pérdida de conciencia. En casos graves, puede ocasionar la muerte. La exposición prolongada se ha vinculado con daños en hígado y riñones, así como en el desarrollo del feto.

En Colombia murió un muchacho campesino de 16 años en el municipio de Córdoba y 154 personas de diversas edades han resultado intoxicadas durante el 2007 debido al contacto con endosulfán. El uso de este plaguicida es ilegal, ya que fue prohibido en 2001 por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

En el caso del Paraquat, las nuevas restricciones se limitaron a prohibir su venta en establecimientos no autorizados por el MAGFOR y su uso en los cultivos de arroz, quedando permitido en los de café, cítricos, musáceas, algodón, caña de azúcar, maíz y frijol. Por lo tanto, seguirá siendo el agrotóxico de mayor incidencia en casos de intoxicación y suicidio en Nicaragua.

Vigilancia y control

La nueva resolución no va a poder ser efectiva sin el adecuado control y vigilancia. Según Oscar Salmerón, responsable del departamento de Vigilancia y Control del MAGFOR, ?es responsabilidad del Ministerio garantizar el cumplimiento de estas restricciones y para eso vamos a diseñar un plan de vigilancia que involucre a los diferentes organismos, los gobiernos locales, la industria de agrotóxicos, la Policía Nacional y a la misma población. Una de nuestras prioridades -continuó Salmerón- no es solamente mejorar la fiscalización, sino también dar a conocer y capacitar a nuestros productores, autoridades locales y técnicos de las instituciones sobre estas nuevas medidas.

El MAGFOR aclaró también que en el resto de los países centroamericanos el Metil Paratión y el Metamidofós se comercializan libremente y es por eso que existe el riesgo del comercio ilegal por los puestos fronterizos y esto conlleva la necesidad de fortalecer las formas de control.

Para Julio Sánchez, del Departamento de Biodiversidad del Centro Humboldt, Esta resolución es muy importante porque prohíbe el Metamidofós, responsable del 86 por ciento de las intoxicaciones laborales y no intencionales en el país. Nicaragua -continuó Sánchez- debe seguir en un proceso cada vez más agresivo, para eliminar todos los agrotóxicos clasificados de extremadamente peligrosos. Estamos concientes de que tal vez el MAGFOR y el MARENA no tienen la capacidad para darle seguimiento completo a ese tipo de resolución, y es por eso que creemos que es necesario fomentar mecanismos de coordinación con otros ministerios, con las alcaldías y la sociedad civil, porque son agrotóxicos que están mermando el desarrollo del país y el mismo comercio exterior. Por ejemplo, todos los países europeos ingresan estos agrotóxicos a nuestro país, pero luego no aceptan productos que contengan residuos de estas sustancias.

Fuente: Rel-UITA

Comentarios