Nuevas tecnologías, biodiversidad y cambio climático

Idioma Español
País Paraguay

El Grupo ETC, Sobrevivencia-Amigos de la Tierra Paraguay y la CONAMURI invitan a organizaciones a participar en un taller de información, capacitación y discusión de estrategias sobre nuevas tecnologías (geoingeniería, biología sintética y otras) que se están proponiendo como "soluciones" para enfrentar la crisis climática, soslayando sus graves impactos sociales, económicos y ambientales.

El Grupo ETC, Sobrevivencia-Amigos de la Tierra Paraguay y la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (CONAMURI); con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll, invitamos a su organización a participar en un taller de información, capacitación y discusión de estrategias sobre nuevas tecnologías, tales como geoingeniería, biología sintética y otras, que se están proponiendo como "soluciones" para enfrentar la crisis climática, soslayando sus graves impactos sociales, económicos y ambientales.

10 de agosto 2010, 9-18 horas.
Hotel del Paraguay, Asunción, Paraguay

La geoingeniería es la manipulación de grandes trozos del planeta, incluso ecosistemas enteros, para cambiar el clima a voluntad, con la intención de "enfriarlo". Las propuestas incluyen "fertilizar" el mar para absorber dióxido de carbono, blanquear las nubes, manejar huracanes o colocar una "sombrilla" de azufre en la estratósfera para tapar los rayos del sol, entre otras. Son todas intervenciones a mega-escala, e igualmente grandes serán los impactos que tendrían sobre los países del Sur, sobre los y las campesinas, indígenas, trabajadores, biodiversidad.

La biología sintética es "ingeniería genética en esteroides". Se trata de construir seres vivos artificiales en laboratorio, con la meta de crear nuevos combustibles, procesar más agrocombustibles a partir de celulosa, y otros usos industriales. Los impactos sobre la biodiversidad y la interacción con otros seres vivos son impredecibles y de alto riesgo. Lo que sí es predecible es que con esta nueva herramientas, aumentarán aceleradamente los grandes monocultivos y la mercantilización de la "biomasa", natural y cultivada.

Un cuerpo científico asesor de Naciones Unidas recomendó que ambas tecnologías deben ser sujetas a una moratoria, por sus altos riesgos. Estas propuestas se discutirán en la sesión del Convenio de Diversidad Biológica que se reunirá en Octubre 2010 en Japón, y afectarán también las negociaciones y discusiones sobre cambio climático, dentro y fuera de Naciones Unidas.

Creemos urgente que las organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales estemos informados y preparados frente a estos temas, ya que avanzan rápidamente, se quieren desplegar sin ningún tipo de control y tendrán grandes impactos potenciales.
Para capacitarnos y discutir qué estrategias necesitamos, les invitamos a participar en un taller de un día completo, que se realizará el 10 de agosto, día anterior al comienzo del Foro Social de las Américas en Paraguay.
No podemos costear los viajes hasta Asunción, pero si su organización requiere alojamiento el día 9 o 10 de agosto, lo pueden solicitar con la inscripción.

LA FECHA LÍMITE PARA INSCRIPCIONES CON ALOJAMIENTO ES EL LUNES 2 DE AGOSTO rellenando el formulario adjunto. Para organizaciones y participantes que no requieren alojamiento, les pedimos confirmar su asistencia en cualquier momento para planificar los alimentos del día 10.

Contacto: Verónica Villa / gro.puorgcte@cteopurg

Esperamos su respuesta, saludos fraternales,

Silvia Ribeiro
Grupo ETC

Alicia Amarilla
CONAMURI

Elías Díaz Peña
Sobrevivencia-AT Paraguay

Temas: Nuevas tecnologías

Comentarios