Nuevo libro del WRM: "Certificando lo incertificable. Certificación del FSC de plantaciones de árboles en Tailandia y Brasil"

Nos complace informarles que hemos publicado un nuevo libro titulado "Certificando lo incertificable. Certificación del FSC de plantaciones de árboles en Tailandia y Brasil".

La preocupación sobre la propagación de los monocultivos de árboles y su certificación es el punto central de este libro. Las comunidades locales afectadas y las organizaciones no gubernamentales están cada vez más preocupadas por la certificación del Consejo de Manejo Forestal (FSC, por sus siglas en inglés) de plantaciones de monocultivos de árboles a gran escala. Millones de hectáreas ya han sido certificadas y al parecer habrá muchas más, a menos que se produzcan cambios dentro del propio FSC.

Este libro brinda información detallada de dos estudios de caso: uno en Brasil y otro en Tailandia. Los dos casos ofrecen contrastes interesantes. Sin embargo, ambos arriban a conclusiones similares. En primer lugar, la certificación de plantaciones por el FSC socava los esfuerzos en pos de mejoras ambientales y sociales y cierra las puertas al manejo comunitario de bosques. En segundo lugar, el proceso de certificación se caracteriza por insuficiencia e inadecuación en la información, participación, consulta, transparencia, así como en la investigación básica social, política, cultural, económica y ambiental. Ambos estudios de caso demuestran en forma bien documentada incumplimientos importantes de los principios y criterios del FSC, incumplimientos que -y esto resulta muy inquietante- no han impedido que las operaciones de las plantaciones reciban y mantengan su certificación FSC.

Organizaciones no Gubernamentales y Organizaciones de Pueblos Indígenas pueden solicitar una copia gratuita del libro. Para esto, por favor contactar al Secretariado Internacional del WRM en la siguiente dirección electrónica: yu.gro.mrw@mrwskoob y enviar sus datos para realizar el envío.

Para otras organizaciones o instituciones, el libro tiene un costo de US$ 10 (incluido el envío). Pueden tanto enviar un cheque a nombre de "Fundación Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales" a la siguiente dirección:

Maldonado 1858, CP 11200
Montevideo - Uruguay

o transferir el dinero a la siguiente cuenta bancaria:

Nombre del Banco : Bank Boston, Sucursal URUGUAY
Dirección : Zabala 1463, Montevideo, Uruguay
Número de cuenta: 6020517
Nombre de la cuenta: Fundación Movimiento Mundial por los Bosques
Tropicales
Agencia Bulevar España
Código Swift: FN BB UY MM

Saludos cordiales,
Teresa Perez

Comentarios