Nuevo plan colombiano de fumigaciones enciende alertas

Idioma Español

El anuncio del Gobierno de Colombia de que "en pocos meses" presentará un plan de lucha contra los cultivos ilícitos de hoja de coca pone en altera a las organizaciones de derechos humanos del Ecuador.

Entre otras, entidades como Acción Ecológica, y la Comisión Ecuménica de los Derechos Humanos (Cedhu), esperan un pronunciamiento del Gobierno colombiano, pero Adolfo Maldonado, delegado de Acción Ecológica es partidario de solicitar a la Defensoría del Pueblo de ese país un criterio sobre la posición oficial. “De lo que sabemos, Colombia se reserva el derecho de fumigar las plantaciones, pero usarían otro químico que no sería el glifosato; conocemos que todavía está en elaboración el plan”, dice. En todo caso, Maldonado pone en duda que los organismos de derechos humanos del Ecuador puedan recibir información previa sobre esta actividad.

“Ni siquiera nos comunican cuándo va a iniciar el nuevo periodo de fumigaciones, mucho menos el tipo de sustancia que van a utilizar; tampoco alertan a la población de la frontera para esté precavida, para que tengan cuidado, o para que reserven fuentes de agua…”, expresó.

Elsy Mongue, de la Cedhu opina que, si bien el Gobierno de ese país no habría tomado aún una decisión, cree sin embargo que sería importante pedir aclaraciones para, de alguna manera, evitar afectaciones a la salud de los habitantes de la frontera.

En julio pasado, el ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, afirmó que el programa que impulsará el Gobierno incluirá "un plan de sustitución social de cultivos y de erradicación manual" pero añadió que su Gobierno "no bajará la guardia en la lucha" contra el narcotráfico, detalla una publicación de un medio de comunicación colombiano. "Se está discutiendo la utilización del glifosato en algunas zonas del país, pero no se ha tomado hasta el momento ninguna decisión", dijo. (SC)

Acudir a tribunales internacionales:

“Bajo ningún criterio, ni en ningún escenario se deben reiniciar las fumigaciones (con glifosato)”, comentó Gabriel Rivera (PAIS), asambleísta por Esmeraldas, e hizo un llamado a ambos gobiernos para que el acuerdo bilateral que viabilizó la suspensión de las aspersiones continúe sin modificaciones.

Comentó también que sería “grave” que esto ocurra pues se ha comprobado que esta actividad perjudica el hábitat y la salud de los pobladores”. Rivera es del criterio de que Ecuador debe agotar los mecanismos diplomáticos establecidos en el derecho internacional e incluso reservarse el derecho de acudir a los tribunales internacionales para evitar que Colombia reinicie esta actividad.

El uso del glifosato:

El debate sobre el glifosato, usado desde hace casi treinta años por el gobierno de Colombia para eliminar los cultivos de coca, ha estado siempre envuelto en una polémica en la que el Ecuador ha exigido su suspensión por causar daños a la salud humana y al ambiente en la zona fronteriza. En 2008 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el Ecuador denunció el uso del herbicida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó al glifosato entre los plaguicidas que pueden causar cáncer en humanos.

Fuente: La Hora Nacional

Temas: Agrotóxicos, Salud

Comentarios