OCEANA impulsará campaña internacional para detener expansión salmonera en Chile

Idioma Español
País Chile

"El planteamiento de la moratoria tiene un fundamento claro: proteger el patrimonio natural del país. La actividad salmonera se ha desarrollado con niveles de control paupérrimos. A estas alturas, es verosímil atribuir a la industria los graves problemas de degradación de los lagos y canales de la X región"

Respecto a la petición de congelar la expansión de la industria salmonera en Chile, hecha por Douglas Tompkins, el director de Oceana, Marcel Claude, afirmó que "hace un mes, en un encuentro internacional, le dijimos claramente a la directiva de Salmón Chile y a todos los actores interesados que impulsaríamos una campaña internacional demandando una moratoria a la expansión salmonera en Chile. Esta campaña está en la etapa final de su diseño y será lanzada en las próximas semanas".

A juicio de Claude, "el planteamiento de la moratoria tiene un fundamento claro: proteger el patrimonio natural del país. La actividad salmonera se ha desarrollado con niveles de control paupérrimos. A estas alturas, es verosímil atribuir a la industria los graves problemas de degradación de los lagos y canales de la X región. Entonces, mientras no se definan responsabilidades y no se modifique la relación del Estado con la actividad, es preferible no entregar nuevas concesiones acuícolas. El principio precautorio está consagrado en la legislación ambiental, por lo tanto no estamos diciendo nada fuera de lugar".

"Nosotros –dijo Claude- hemos planteado claramente que los problemas ambientales no pueden desvincularse de los problemas sociales. En la X región, quiénes reciben los efectos de la contaminación salmonera han sido preferentemente los pescadores artesanales y las comunidades costeras, que han visto amenazadas sus fuentes de subsistencia. A cambio, la industria obtiene millonarias utilidades con condiciones de trabajo que han sido denunciadas en innumerables ocasiones. Por si fuera poco, todos los índices sociales en 13 comunas salmoneras de la X región están bajo el promedio nacional. Con esta realidad, lamentablemente, no podemos hablar de una contribución al desarrollo del país".

Claude dijo finalmente que "creemos que se puede encontrar aquí la oportunidad para un debate, pero sin hacerse los vivos. La industria salmonera no puede seguir ocultando su patio trasero, ni tampoco se debe olvidar que las características del modelo económico chileno, basados en la explotación de recursos naturales, explican en buena parte la desigualdad que afecta a nuestro país".

Jordi Berenguer
OCEANA
E-mail: gro.anaeco@reugnerebj

Para más información, visite www.oceana.org

Comentarios