ONG, por frenar expansión de criaderos industriales de animales

Idioma Español

La aparición de la influenza aviar, así como el actual brote de la porcina confirman que se debe frenar la expansión de los criaderos industriales en los que las condiciones de los animales son insalubres, pues son "caldos de cultivo, bombas de tiempo" para detonar epidemias y pandemias al facilitar la recombinación de virus, aseguró la organización no gubernamental GRAIN, la cual promueve el manejo y uso sustentable de la biodiversidad agrícola.

En un documento titulado Influenza porcina; un sistema alimentario que mata: la industria de la carne desata una nueva plaga, GRAIN, tras remarcar que la "respuesta gubernamental llega tarde y plagada de falsedades", expone que "no es la primera vez que los criaderos industriales ocultan brotes de enfermedades y ponen en peligro la vida de la gente".

Agrega que México no ha estado ajeno a la actividad de estas trasnacionales y al respecto rememora lo ocurrido en la comunidad La Gloria, en el estado de Veracruz, donde hace semanas surgió un "brote virulento de una extraña enfermedad respiratoria que afectó a más de 60 por ciento de sus 3 mil habitantes" y que de acuerdo con éstos estaba relacionada con la actividad de Granjas Carroll, una subsidiaria de la empresa estadunidense Smithfield Foods, el mayor productor de cerdos en el mundo.

Sobre esta situación lamenta que las autoridades no hayan atendido el llamado de alerta de la población, dada la situación actual. "En México, las autoridades rechazaron los llamados a investigar Granjas Carroll y acusaron a los residentes de La Gloria de diseminar la infección por usar remedios caseros en vez de ir a los centros de salud a curarse de la gripe".

GRAIN destaca que por años expertos han alertado sobre el aumento de criaderos industriales a gran escala, lo que ha creado "condiciones perfectas para el surgimiento y dispersión de nuevas formas de influenza altamente virulentas".

Esto se explica porque se "concentran grandes cantidades de animales en poco espacio, lo que facilita la rápida transmisión y mezcla de virus", han asegurado investigadores del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, refiere GRAIN, al destacar que aun la revista Science advirtió que la gripe porcina "evolucionaba en fase rápida por el aumento y tamaño de los criaderos industriales y el uso generalizado de vacunas".

Con ello "se repite la historia de la gripe aviar; las condiciones insalubres y de hacinamiento de los criaderos hacen posible que con mucha facilidad el virus se recombine", asegura. A esto se suma el peligro que representa la proximidad de criaderos industriales de cerdos y pollos (situación que ocurre en México), lo que aumenta el riesgo de recombinación viral. Pero existe otro factor: "Un componente común en el alimento industrial de cerdos es la gallinaza, una mezcla de lo que se acumula en el piso de los gallineros industriales; excrementos, plumas y cama animal".

Fuente: La Jornada

Temas: Sistema alimentario mundial

Comentarios