ONIC denuncia vulneración de derechos humanos del pueblo Awá

Idioma Español
País Colombia

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció la grave situación de vulneración de los derechos humanos del pueblo Awá, en el municipio de Ricuarte del departamento colombiano de Nariño.

De acuerdo con la denuncia, se debe a la reconfiguración del conflicto armado en el territorio por la reincorporación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la vida civil.

Asimismo, la vulneración de los derechos sería producto del abandono de la Mesa de diálogo entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el fortalecimiento del narcotráfico en el territorio Awá.

Según la ONIC, surgieron cerca de quince grupos armados y generan amenazas y controles a la libertad de movimiento o de libre tránsito en el territorio ancestral del pueblo Awá.

Esta situación estaría generando la dificultad en la entrada y salida de sus domicilios, cultivo y acceso a los alimentos, lo que está llevando a una “situación crítica de confinamiento”.

“Igualmente, los gobernadores, gobernadoras y Guardias Indígenas en la zona reciben amenazas a través de panfletos y mensajes intimidatorios, y vía telefónica, en contra de sus liderazgos y permanencia en los territorios”, denuncia la ONIC.

En este contexto, la ONIC recuerda el asesinato del indígena Awá Fabio Roberto Paí Yascuarán del cabildo Chagüi Chimbusa de la Comunidad Nalbú cuando se trasladaba a la finca de su esposa.

De igual manera, denuncian que en el resguardo de Vegas Chagüí Chimbusa se producen practicas masivas de deforestación, “bajo la anuencia del Ejército Nacional colombiano.

Esta práctica, según las organizaciones indígenas, se realiza sin consulta previa y termina en la desarmonización de usos y costumbres de los pueblos Awá en su territorio.

Por ello, exigen que se aceleren las medidas de protección de los derechos de los líderes, familiares y comunidades indígenas afectadas.

Asimismo, piden que se “tomen las medidas de protección espirituales y físicas para armonizar y prevenir las múltiples violaciones a los derechos humanos que atentan contra los territorios indígenas ancestrales y la pervivencia de nuestros pueblos”.

Fuente: Servindi

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Pueblos indígenas

Comentarios