bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Noticias/Octava_de_12_razones_por_las_que_Nicaragua_debe_decir_no_a_los_cultivos_transgenicos
Autor Alianza Semillas Identidad - Nicaragua Idioma Español Pais Nicaragua Publicado 18 enero 2018 09:24

Octava de 12 razones por las que Nicaragua debe decir no a los cultivos transgénicos

| Más

La presencia de cultivos transgénicos en las tierras de una comunidad amenazaría con contaminar otros cultivos vecinos, suelos, aguas y alimentos.

8. Violación de los derechos campesinos a practicar la agricultura orgánica y agroecológica, sin contaminación transgénica

Pudiendo afectar a todo el municipio y a municipios vecinos; esta situación haría imposible la agricultura orgánica y agroecológica sin contaminación con polen transgénico.

“Si entraran los cultivos transgénicos en Nicaragua, tarde o temprano podrían llegar a contaminar a todos los demás cultivos emparentados, sea en los campos o en la postcosecha, llegando así a todos los consumidores, ya que no se podría controlar”, explica Edgar Cabrera, productor agroecológico del departamento de Granada y vocero de la Alianza Semillas de Identidad.

Una agricultura agroecológica y orgánica protege los recursos naturales que son fundamentales para resguardar las comunidades, su cultura social y productiva. De igual manera, protege también el recurso genético local.

“La biodiversidad genética basada en sistemas de producción agroecológicos es la que genera fuentes de empleos, mejora la calidad de alimentos y la dieta de quienes los producen”, enfatiza Cabrera.

“Los agricultores de Nicaragua debemos evitar la incorporación de cultivos transgénicos a nuestro país ya que son un peligro para los consumidores y para nosotros como productores, lo peor que nos puede pasar es que perdamos para siempre nuestras semillas criollas que por siglos nos han dado de comer y son resistentes al cambio climático, a plagas y enfermedades”, señala Mayra Rodríguez, productora agroecológica de San Ramón y vocera de la Alianza Semillas de Identidad.

- Leer la séptima razón: Aquí

Fuente: La Prensa


¡Comente este artículo!

| 1999-2018 Biodiversidad