Organizaciones todo el mundo llaman a una moratoria sobre la nueva tecnología de “extinción genética” en reunión de la ONU

Esta semana, organizaciones sociales, ambientales y sindicales publicaron un llamado en el que conminan a los gobiernos reunidos en el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) de 2016 a establecer una moratoria sobre la controvertida tecnología de extinción genética conocida como de impulsores genéticos.

Los impulsores genéticos son una tecnología de ingeniería genética experimental cuyo objetivo es la diseminación agresiva de un rasgo específico de ingeniería genética en una especie o población en la naturaleza. Si un impulsor genético fuese exitoso, los rasgos de diseño genético seleccionados se difundirían y se convertirían en dominantes en poblaciones silvestres en sólo unas cuantas generaciones de la especie, o podrían hasta provocar su extinción.

Más de 160 organizaciones de la sociedad civil de los seis continentes se unieron al llamado. Entre ellos, organizaciones ambientales que incluyen a Amigos de la Tierra Internacional, sindicatos como la International Union of Food Workers, que representa a más de 10 millones de trabajadores en 127 países; organizaciones que representan a millones de campesinos en todo el mundo, como La Vía Campesina Internacional y la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica, la organización internacional de pueblos indígenas Tebtebba; coaliciones de científicas como la Unión Europea de Científicos por la Responsabilidad Social y Ambiental, y la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (México) así como el Grupo ETC y la Red del Tercer Mundo.

Para acceder al comunicado (formato PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Para más información:

Silvia Ribeiro, +52 55 2653 3330, gro.puorgcte@aivlis; Veronica Villa, +52 1 55 5432 4679, gro.puorgcte@acinorev.

Para información periodística:

Trudi Zundel, (226) 979-0993, gro.puorgcte@idurt; Marie-Pia Rieublanc (español), +52 1 967 140 4432, gro.sapaihcsodnumsorto@soirotirret.

Ver también: Argumentos para una moratoria global a los impulsores genéticos derivados de ingeniería genética

Temas: Nuevas tecnologías

Comentarios