Oro: impactos y beneficios inciertos. La minería en el norte uruguayo

Idioma Español
País Uruguay

Hace escasos años que se reanudó la explotación del oro en Uruguay y ya está en un lugar destacado del mundo entre las minas del sector; pero los beneficios para el país son mínimos, el Estado está ausente y la población local sufre los impactos negativos

A pocos kilómetros de la localidad de Minas de Corrales (Rivera) y a 114 de la capital departamental, la Minera San Gregorio retomó su actividad en el año 1996. Hasta el momento ha producido 500.000 onzas de oro, ubicándose entre las treinta mayores del mundo con un promedio de 60.000 onzas por año. El Estado uruguayo recauda sólo 3% del valor declarado y los estudios de impacto ambiental son realizados por la propia empresa.

El agua utilizada en la actividad equivalente al consumo de una población de 20.000 habitantes, luego de pasar por planta es arrojada a la represa de relave con altas concentraciones de cianuro. "Se trabaja con un pH altamente neutralizante para que no se desprenda gas cianhídrico y se contenga para que no se derrame", declaró el Ing. Javier Martínez, contratado por la empresa para realizar los estudios de impacto ambiental. La represa de relave esta impermeabilizada con una membrana que evita la filtración de cianuro. En 8 años no se han percibido problemas, pero por evaporación podría llegar a la atmósfera.

Los explosivos con nitrato utilizados para la extracción del mineral se esparcen por el suelo y por efecto de las lluvias pueden ser arrastrados aumentando su concentración en el curso de agua que los recibe, en este caso se trata de la Cañada del Barro que desemboca en el Arroyo Corrales. A este respecto, Martínez afirma que, en los lugares de mayores concentraciones de nitrato, los escurridos van hacia una represa de sedimentación donde son rebajados. En su estudio afirma que el área de arrastre de nitrato cubre unas 50 hectáreas y la cuenca del arroyo Corrales, aguas arriba del punto de vertido, es de aproximadamente 95.000 Hás., resultando una dilución de más de 1.000 veces. Pero si comparamos números, los drenajes escurridos arrojan un valor de 250 mg/l de nitrato, una cifra 5 veces superior a los valores aceptables por el Código de Agua de Uruguay (decreto 253/79), según el cual no se deben superar concentraciones de nitrógeno de 10mg/l ó de 45 mg/l cuando es expresado como nitrato.

Trabajo Riesgoso

En las instalaciones de la Minera, trabajan doscientos operarios, pero existen alrededor de mil personas involucradas en el proyecto. Los habitantes de Minas de Corrales reclaman que no se han tenido en cuenta a los lugareños para los puestos de trabajo. Los sueldos más bajos rondan los 2,5 y los 6 dólares/hora en jornadas laborales de ocho horas diarias. En 2003 falleció en la actividad un trabajador de la Minera. Si bien estudios técnicos decían que la maquinaria utilizada eran de alta seguridad, no se determinó la verdadera causa de su muerte. Un sólo caso se ha dado a conocer, pero la renuncia de algunos empleados y la maquinaria despedazada al costado de la enfermería hace pensar en la posibilidad de varios accidentes.

La Mina San Gregorio ha declarado que espera alcanzar una producción de un millón de onzas de oro en los próximos cinco años, cifra que generará alrededor de 400 millones de dólares.

Y el Uruguay seguirá prácticamente sin percibirlo.

Cecilia Marrero
14 de julio de 2005

Fuente: Rel-UITA

Comentarios