PNUMA plantean suprimir uso de DDT y plaguicidas

Por RAAA
Idioma Español

"Todos los seres humanos llevan residuos de ellos en el cuerpo", señaló el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

En la primera reunión del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, que comenzó ayer en Punta del Este, Uruguay, se buscarán los mecanismos para suprimir gradualmente el uso del DDT, con el fin de encontrar otro medio contra el paludismo, y se definirán medidas para la eliminación de los 12 contaminantes que circulan por todo el mundo. "Todos los seres humanos llevan residuos de ellos en el cuerpo", señaló el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El convenio plantea la eliminación de 12 plaguicidas y productos químicos industriales peligrosos que pueden matar a la gente, producir daños en el sistema nervioso e inmunológico, provocar cáncer y desórdenes reproductivos, así como perturbar el desarrollo normal de lactantes y niños, agregó el organismo internacional.

Se trata de los plaguicidas aldrin, clordano, DDT, dieldrin, endrin, heptacloro, hexaclorobenceno, mirex y toxafeno, los productos químicos industriales bifenilos policolorados (PCB), o askareles, y hexaclorobenceno, y los subproductos derivados de la incineración, las dioxinas. Las características de estos químicos es que son altamente tóxicos; son estables y persistentes y tienen una duración de décadas antes de degradarse; se evaporan y se desplazan a largas distancias a través del aire y el agua, y se acumulan en el tejido adiposo de los seres humanos y las especies silvestres.

Las principales metas del convenio son suprimir gradualmente el uso del DDT, sin socavar la lucha contra el paludismo, y en tanto no se hayan establecido soluciones alternativas seguras, asequibles y eficaces contra esa enfermedad, los gobiernos pueden continuar usándolo para proteger a la población; el paludismo se presenta sobre todo en las regiones tropicales.

Asimismo se busca reducir al mínimo y eliminar las descargas de dioxinas y furanos, además de encontrar soluciones de sustitución para combatir las terminas, plagas que causan perjuicios económicos evaluados en miles de millones de dólares. También se prevé eliminar los PCB que durante décadas fueron utilizados en transformadores eléctricos y otros equipo, lo cual deberá realizarse en los próximos 20 años, señaló el PNUMA.

Se prevé que en la conferencia de las partes, a la que se espera la asistencia de representantes de 130 países y que concluirá el 6 de mayo, también se examine la adopción de directrices sobre la gestión de los desechos de estos contaminantes.

Agregó que estos contaminantes circulan por todo el mundo por medio de un proceso conocido como "el efecto saltamontes"; los químicos liberados en una parte del mundo, mediante un proceso repetido de evaporación y depósito, se pueden trasladar a través de la atmósfera a regiones lejanas de su fuente original.

Destacó que hay soluciones para sustituir estos químicos, pero el problema han sido los costos elevados, la falta de sensibilización del público y la ausencia de infraestructura y tecnologías adecuadas. Además, las soluciones se deben adaptar a las características y usos de cada producto y a las condiciones climáticas y socioeconómicas de cada país.

Fuente: Red de Acción en Alternativas al Uso de Agroquímicos - RAAA

Comentarios