Pacto Mundial de la ONU le hace la vista gorda a las malas prácticas empresariales

"El cabildeo de los grupos de presión empresarial en el seno de las negociaciones de la ONU ha conseguido impedir que se implementen soluciones efectivas a los problemas mundiales relativos al cambio climático, la producción de alimentos, la pobreza, el agua y la deforestación."

Las instituciones e iniciativas de la ONU tales como el Pacto Mundial les ofrecen demasiado espacio de influencia a las empresas privadas. El cabildeo de los grupos de presión empresarial en el seno de las negociaciones de la ONU ha conseguido impedir que se implementen soluciones efectivas a los problemas mundiales relativos al cambio climático, la producción de alimentos, la pobreza, el agua y la deforestación. En su lugar promueven falsas soluciones que sirven a los intereses de las empresas, a la vez que contribuyen a concentrar aun más la tierra, los recursos y las vidas de las personas en manos empresariales.

Esa es la premisa central de la Declaración Conjunta de la Sociedad Civil “No más control y cooptación empresarial de las Naciones Unidas” (1) promovida por Amigos de la Tierra Internacional y nueve organizaciones más. La declaración, que comenzó a circularse el 19 de abril, fue firmada por más de doscientas y cincuenta organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo que la respaldan.

En respuesta a la declaración, la oficina del Pacto Mundial de la ONU sostiene que siempre ha prestado atención a dejar en claro que ‘la ONU y la comunidad empresarial no comparten los mismos objetivos centrales; que solamente en algunas áreas clave, las empresas, la sociedad civil, la ONU y los gobiernos tienen áreas comunes de interés’ (2).

No obstante, los promotores de la declaración reafirman que la iniciativa del Pacto Mundial de la ONU le hace la vista gorda a las malas prácticas empresariales y facilita la cooptación y copamiento empresarial de los procesos y resultados de la ONU.

Por lo tanto, aunque el Pacto Mundial sostiene que las empresas que lo suscriben "adhieren a estándares aceptados internacionalmente", en realidad muchas de ellas no cumplen con estos estándares. Y eso es así porque no existe un mecanismo creíble de rendición de cuentas, contrariamente a lo que dice el Pacto Mundial, que sólo expulsa a las empresas si no informan sobre las violaciones a los derechos humanos, no porque ellas mismas las cometan.

Según Paul de Clerck, coordinador de la campaña de Amigos de la Tierra Internacional sobre Corporaciones, "la respuesta del Pacto Mundial hace caso omiso por completo del mensaje central de la declaración, cual es que le da demasiado poder de influencia al sector privado y se ha olvidado que el papel de la ONU es proteger a las personas y la naturaleza de los crímenes empresariales. Por eso la ONU promueve cada vez más soluciones falsas que no están al servicio del interés público, sino al servicio más que nada de incrementar las ganancias de las empresas”.

Esta observación no solo es compartida por las diez organizaciones promotoras de la declaración, sino también por la comunidad internacional de ONG en general. En una declaración recientemente publicada por el Grupo Principal de ONG durante las negociaciones de la ONU sobre Río+20 celebradas en Nueva York, la sociedad civil alertó a los gobiernos nacionales y los organismos de la ONU por igual precisamente sobre el peligro de cooptación y copamiento empresarial (3). Las ONG exhortan a los gobiernos a que adopten un régimen regulatorio sólido y robusto para las grandes empresas, que las obligue a presentar informes y a someterse a mecanismos de rendición de cuentas en lugar de confiar en meros compromisos voluntarios y la denominada responsabilidad social empresarial.

Las negociaciones de Río+20 en Nueva York culminaron la semana pasada sin ningún acuerdo importante, más allá que el de extender las negociaciones con una ronda más antes de la conferencia misma de Río+20.

“Si esperamos que el resultado de Río+20 sea realmente el ‘Futuro que Queremos’, la nueva ronda de negociaciones informales que se inicia el 29 de mayo tendrá que encarar el desequilibrio estructural de poder existente entre las empresas y los Estados miembros de la ONU. La Economía Verde está siendo utilizada como mecanismo para permitirles a las empresas apropiarse de la agenda ambiental y de desarrollo de la ONU", afirma Anil Naidoo del Consejo de Canadienses (Council of Canadians), una de las diez organizaciones promotoras de la Declaración de la sociedad civil para terminar con el control y la cooptación empresarial de la ONU.

Contactos

Paul de Clerck, Coordinador de la Campaña sobre Corporaciones, Amigos de la Tierra Internacional (en Bruselas),
+ 32 494380959

Lucia Ortiz, Coordinadora del Programa Internacional de Justicia Económica, Amigos de la Tierra Internacional (en Brasil),
+ 55 51 98418707

 

Notas:

(1) Declaración de la sociedad civil para terminar con el control y la cooptación empresarial de la ONU: Ver aquí

(2) Respuesta del Pacto Mundial a la Declaración de la Sociedad Civil: Ver aquí

(3) Comentarios del Grupo Principal de ONG sobre la economía verde en las negociaciones de Río+20 en Nueva York, 1 de mayo de 2012:

 

“La sociedad civil sigue sintiéndose sumamente incómoda con el concepto de la economía verde, que se utiliza para maquillar de verde el viejo modelo desacreditado del desarrollo insustentable, ejemplificado en la enorme brecha que existe entre las condiciones del 99% y el 1%. Esto queda particularmente en evidencia en el énfasis excesivo que hacen algunos países que insisten en promover el papel de liderazgo del sector privado en la economía verde. Al mismo tiempo, se rechazan las propuestas de mecanismos regulatorios estrictos para las grandes empresas, especialmente las empresas transnacionales. El énfasis que se hace en los mecanismos de mercado para la economía verde, que por definición respalda el comercio de carbono, bosques, biodiversidad y agua, por ejemplo, es un tema de gran preocupación para nosotros y al cual nos oponemos firmemente.”

 

Fuente: Amigos de la Tierra Internacional

Temas: Economía verde

Comentarios