Pamplona declarada 'Zona libre de transgénicos'

Idioma Español
País Europa

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este miércoles una declaración sobre los productos transgénicos. En ella, se ha acordado declarar Pamplona como 'Zona libre de transgénicos'.

Este punto de la declaración se ha aprobado con 6 votos a favor (EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E), 4 votos en contra (UPN) y una abstención (PSN), ha informado el Consistorio pamplonés en una nota.

El texto contaba con otros seis puntos, que también se han aprobado. El segundo de ellos señalaba que el Ayuntamiento de Pamplona "dejará de utilizar glifosato en aquellas áreas cuya gestión depende del mismo (parques, jardines, huertos públicos, conservación de carreteras y caminos...)".

Asimismo, el Ayuntamiento de Pamplona "se compromete firmemente en el fomento de la producción ecología y en la apuesta por el consumo progresivo de productos de cercanía y ecológicos, en los establecimientos en que el municipio tenga competencias (colegios, residencias, administración pública, actos públicos y festejos, comedores sociales, hospitales, centros de salud...)".

En el cuarto punto de la declaración se apunta que el texto se ponga en conocimiento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente;el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local; y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, consorcios de desarrollo, municipios hermanados, u otros organismos que "pudieran estar interesados en sumarse a la iniciativa".

El Ayuntamiento de Pamplona considera "imprescindible en este proceso informar a la ciudadanía, especialmente al sector dedicado a la agricultura, de la decisión adoptada: ruedas de prensa o charlas informativas" e "igualmente se deberá informar sobre lo decidido a las organizaciones firmantes de esta carta para tener constancia de los municipios que se van sumando".

Por último, se ha aprobado "designar a una persona (concejal, técnico o persona del Ayuntamiento o de la sociedad civil) para que realice el seguimiento de la declaración y sirve de referencia a la hora de buscar información sobre el tema".

Estos seis puntos se han votado de forma conjunta y se han aprobado con siete votos a favor (EH Bildu, Geroa Bai, PSN, Aranzadi e I-E) y cuatro votos en contra (UPN).

Fuente: Noticias de Navarra

Temas: Transgénicos

Comentarios