Panamá: AES Changuinola deja a familias sin hogar

Idioma Español
País Panamá

La multinacional AES empezó una campaña de desalojo forzoso que ya ha dejado a tres familias indígenas sin hogar y viviendo de la caridad de los vecinos. La empresa avanza la construcción del proyecto sobre la comunidad de Charco la Pava sin haber aún construido el sitio de reubicación. Más familias ya han recibido "ultimátums" para retirarse.

COMUNICADO DE PRENSA

Una vez más la empresa AES Changuinola, subsidiaria de AES coorporation con base en Estados Unidos es partícipe de la violación de derechos humanos de la población indígena Ngobe de Bocas del Toro. Esta población está siendo desplazada de su territorio para la construcción de la primera fase del mega proyecto hidroeléctrico del río Changuinola, llamado Chan 75 o Changuinola I. En esta ocasión los afectados son las familias de Carmen Santos, Melita Abrego y José Morales quienes a finales de septiembre recibieron de un ultimátum por parte de una ingeniera de AES Changuinola para que desalojaran sus casas porque la obra no podía detenerse. Ernesto López, maestro y dirigente de la comunidad indicó que las familias fueron engañadas porque firmaron un acuerdo vendiendo sus casas pensando que se haría efectivo cuando estuviera listo el nuevo sitio de reubicación.

Pero ahora la compañía destruyó sus casas y el sitio de reubicación aún no existe. Según López "las familias no tienen a dónde ir, están muy asustadas".

Pero estas familias son las primeras de varias, ya las familias de Venero Santo y Ana Castillo han recibido ultimátum de desalojo. Ellos ahora tienen las maquinas de construcción trabajando día y noche en el patio de su casa, con detonaciones sucediendo constantemente a metros de distancia. El 23 de Octubre la comunidad convocó una reunión urgente con varias entidades del gobierno nacional, incluyendo la Defensoría del Pueblo.

Cuando se le preguntó a representantes de esta institución sobre los resultados de la reunión nos comunicaron solamente que como la Autoridad Nacional del Ambiente no estaba presente se había decidido realizar otra reunión. Mientras el gobierno debate, las maquinas avanzan sobre Charco la Pava sin fiscalización estatal. Lucia Lasso, directora ejecutiva de ACD comento que "es evidente que para ésta empresa el calendario de construcción es más importante que el bienestar de la población a la que solo ven como 'obstáculos' del avance de su desarrollo".

Para Mayor Información comunicarse con:

moc.liamg@erbilnalivag, +507-6625-2938

gro.amanapdca@ossal.aicul , +507-223-9170

Comentarios