Panamá: Campesinos reafirman rechazo a hidroeléctricas

Idioma Español
País Panamá

Campesinos/as de los Distritos de Santa Fé, San Francisco y Calobre de la provincia de Veraguas se movilizaron en rechazo a la hidroeléctrica Cerro Gordo sobre el río Santa María

La Conferencia Episcopal Panameña, en su carta Pastoral – la Justicia Social en Panamá, del 6 de marzo de 2001 nos dice: Reto de la Ecología y el Medio Ambiente. La conciencia Ecológica ha ido

creciendo, somos rehenes de un modelo de desarrollo que se sitúa en contra del sentido del universo, para el cual la Ecológico y lo Social no es prioridad (pág. 65).

El pueblo asistente al FORO PÚBLICO, manifiesta mediante su firma a la nación panameña lo siguiente:

1. Que nunca se nos consultó realmente y ampliamente el impacto y las consecuencias para nuestro nivel de vida, cultura, bienes y patrimonio histórico el PROYECTO HIDROELÉCTRICO CERRO GORDO, promovido por la empresa MIFTA 52, Inc., localizado en los Corregimientos San José y El Cuay en San Francisco y Santa Fe de la Cuenca y afluente del RÍO SANTA MARÍA.

2. Que las encuestas que se nos aplicaron no explican el alcance de vidas verdadero de dicho proyecto, así como el impacto que iba a tener en nuestras comunidades. Incluyendo las ubicadas río arriba y río abajo.

3. Las hidroeléctricas no traen beneficios, al contrario, traen perjuicios y daños irreversibles AL ECOSISTEMA, AL MEDIO AMBIENTE Y PROVOCAN CONFLICTOS SOCIALES ROMPIENDO LA ARMONÍA Y LA PAZ

4. Que nuestras tierras no están a la venta, ni tampoco nuestros ríos, del cual dependemos bien o mal para muchas actividades sociales, familiares Y económicas.

5. Que la Constitución nos ampara en nuestros derechos y deberes, por eso recurrimos a la ASEP, DEFENSORIA DE DERECHOS HUMANOS, MUNICIPIO, JUNTA AMBIENTAL Y CONVENIOS INTERNACIONALES, a fin de que nos protejan o apoyen EN LA DEFENSA DE LA TIERRA, EL AGUA Y LA VIDA.

6. Que vivimos en una etapa de crisis del agua en el mundo, y nuestro país no se escapa, por ello debemos defender nuestros pocos ríos que nos quedan para que estén limpios, sanos, y libre de contaminación y daño de cualquier tipo.

7. Rechazamos este tipo de FORO Y TODO FORO CONSULTIVO Y DE MERO TRAMITE, POR NO SER VINCULANTE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, ya que no sirve para nosotros, sino para la empresa y quienes se benefician. Pues nuestras recomendaciones y quejas jamás se atienden, ni responden a nuestros argumentos. Todo por el contrario la ASEP la utiliza para darle el aval a la empresa E ignora nuestras acciones.

Por eso y mucho más decimos fuera toda hidroeléctrica de nuestra provincia.

Red Ecológica, Social y Agropecuaria de Veraguas RESAVE

Miembros de la Red Nacional en Defensa del Agua

Fuente: Radio Temblor

Temas: Megaproyectos

Comentarios