Panamá: Declaración de Valle de Riscó de los pueblos indígenas Ngobe - Bribri - Naso

Idioma Español
País Panamá

Los pueblos NGOBE – BRIBRI – NASO, rechazamos la ejecución de los mega proyecto hidroeléctrico ya que menoscaban, destruyen y asesinan la herencia de nuestro patrimonio de la humanidad. Queda de manifiesto que los pueblos indígenas somos los mejores administradores, conservadores, protectores por épocas milenarias; nuestros ríos, montaña, flora y fauna como fuente sustentable de nuestra familia, de generación en generación

Declaración de Valle de Riscó
Congreso Ngóbe-Bribri-Naso
Valle Riscó, Bocas del Toro, del 19 al 21 de mayo de 2006

“CUANDO EL ULTIMO ÁRBOL SEA CORTADO, CUANDO EL ULTIMO RIÓ SEA REPRESADO Y CUANDO EL ULTIMO PEZ DESAPAREZCA, ENTONCES SE DARÁN CUENTA QUE EL DINERO NO SE COME”.

Nosotros, los pueblos NGOBE-BRIBRI-NASO de Bocas del Toro reunido en el magno congreso en los días 19 al 21 de mayo del 2006, en el corregimiento de Valle de Riscó provincia de Bocas del Toro, República de Panamá, con la asistencia de más de 3,500 personas, con representación de 80 comunidades y más de 25 organizaciones presentes incluyendo autoridades tradicionales y de gobierno analizamos la problemáticas que nos afectan, como los megaproyectos hidroeléctrico en los pueblos NGOBE – BRIBRI – NASO, con la tenencia de tierra y con una consulta de todas las comunidades declaramos lo siguiente:

1. Que los mega proyectos hidroeléctricos no conllevan ningún beneficios, desarrollo, participación y mejoramiento de calidad de vida de los pueblos indígenas.

2. Unánimemente los pueblos NGOBE – BRIBRI – NASO, rechazamos la ejecución de los mega proyecto hidroeléctrico ya que menoscaban, destruyen y asesinan la herencia de nuestro patrimonio de la humanidad.

3. Queda de manifiesto, a la opinión pública nacional e internacional, que los pueblos indígenas somos los mejores administradores, conservadores, protectores por épocas milenarias; nuestros ríos, montaña, flora y fauna como fuente sustentable de nuestra familia, de generación en generación.

4. La nación NGOBE – BRIBRI – NASO, decidimos crear alianza de unidad monolítica de lucha y resistencia a la imposición de los mega proyectos hidroeléctricos, Plan Puebla Panamá, TLC, ALCA y las instituciones financieras internacionales.

5. El congreso demanda la nulidad de cualquier conversaciones, firma, acuerdo sobre los CHAN 75, CHAN 140, CHAN 220 Y HIDROECOLOGICO BONYIC con la empresa o gobierno que no sea de consulta o aprobación del congreso NGOBE – BRIBRI – NASO.

6. Que el congreso NGOBE – BRIBRI – NASO, determinó que la problemática de agua no solo es de los pueblos indígenas sino que es de todos, por lo que hoy determinamos estar alertas y en pies de guerra a favor de este vital liquido, no permitiremos una sola represa en nuestros ríos aunque caigan nuestros dirigentes por sobornos o por persecución.

7. El congreso NGOBE – BRIBRI – NASO, exigimos al respetos al derecho consuetudinario que nos asiste como pueblo indígenas para decidir sobre nuestras propias políticas de desarrollo desde nuestras propias perspectiva y visión cultural.

8. Demandamos la derogación de la ley que promuévelos incentivos de proyectos hidroeléctricos.

9. Solicitamos a la red nacional e internacional de acción contra represa que seamos incorporado en todos los procesos de luchas contra las represa.

10. Demandamos legislación que contemple la prohibición de obras y proyectos que atente contra la integridad cultural, el territorio, el derecho constitucional, el convenio internacional, el robo de las tierras, la extinción de los recursos naturales y mucho menos el desplazamiento de los pueblos indígenas a otros lugares, debido a las puestas en marcha de los mega proyectos.

11. Nos pronunciamos por un tipo de desarrollo paralelo sostenible que tenga como base el bienestar de los pueblos indígenas, el consentimiento y la participación amplia de los mismo, cuidando el habitad, su conservación y el aprovechamiento sustentables de los recursos.

12. Demandamos del ejecutivo y legislativo la urgente ratificación del convenio 169 de la organización internacional de trabajo (OIT).

13. Demandamos una legislación en el reconocimiento de su territorio al pueblo BRIBRI – NASO y las comunidades NGOBE de la provincia de Bocas del Toro.

14. El congreso NGOBE – BRIBRI – NASO decide formalmente realizar acciones de protesta continua y permanente en lo sitios de presa de las hidroeléctricas hasta que desaparezcan y las exterminemos.

“En este Congreso, nos despedimos de este lugar,
pero no nos despedimos de nuestra luchas por el futuro de nuestras generaciones, ¡sin luchas no hay victoria!”.

Fuente: Cáritas Panamá

Comentarios