Panamá: Movimiento de Resistencia por el Tabasará. La lucha por nuestras tierras y aguas no ha terminado

Desde Panamá, la lucha campesina e indígena por la defensa del agua, los rios, las tierras y los derechos humanos continua y se fortalece en medio de una coyuntura electoral. El recalentamiento de este verano y los intereses económicos detrás de las hidroeléctricas generarán un conflicto socioambiental por la conservación, el acceso y calidad al vital liquido y la producción de energía.

MOVIMIENTO DE RESISTENCIA POR EL TABASARÁ (MRT)

COMUNICADO N. 1

Representantes de las comunidades en la lucha contra el proyecto hidroeléctrico de Tabasará II: Viguí, Tabasará, La Corosita, Cañazal, El Tigre y la Trinidad, se han reunido en la capilla La Medalla Milagrosa de Viguí, para conformar el Movimiento de Resistencia por el Tabasará (MRT), el cual se propone como objetivo primario RECHAZAR la construcción del proyecto hidroeléctrico Tabasará II por ser dañino contra los pobladores, su modo de subsistencia campesina y contra la cultura de los grupos indígenas. El poder empresarial por medio de sus cómplices en el gobierno nos intenta quitar lo poco que tenemos para vender nuestras tierras a las transnacionales y su voracidad por lucrar.

Nuestro movimiento rechaza el proyecto inconsulto por no tener aceptación en nuestras comunidades; en cambio, proponemos un desarrollo integral de nuestras poblaciones sin tener que entregar nuestro modo de vida. Rechazamos, igualmente, las amenazas por parte de la Transnacional contra los campesinos e indígenas, intentando obligarlos a vender sus tierras; así como denunciamos los avalúos fraudulentos e inconsultos que se han hecho arbitrariamente en los terrenos afectados. Denunciamos a la Policía Nacional por su actitud pro empresarial y en contra de las poblaciones afectadas.

De hoy en adelante, no descansaremos hasta SACAR al consorcio hidroeléctrico de nuestros pueblos; organizando a las comunidades; tendiendo lazos con otros movimientos en lucha y defendiendo los derechos de todas las poblaciones campesinas e indígenas.

El Movimiento de Resistencia por el Tabasará (MRT) es del pueblo y no es propiedad de nadie, por lo que somos independientes de cualquier gobierno o partido político cuyos dueños sean los millonarios. Al pueblo nos debemos y al pueblo defenderemos.

FUERA LA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO TABASARÁ
EL RÍO TABASARÁ SE DEFIENDE CON LA VIDA
EL AGUA ES UN DERECHO UNIVERSAL, NO PARA LUCRO PRIVADO

MOVIMIENTO DE RESISTENCIA POR EL TABASARÁ (MRT)

Fuente: Grito de los Excluídos/as

Temas: Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Comentarios