Panamá: Movimiento por la Vida y Defensa del Ambiente (MOVIDA). Comunicado al país

Por MOVIDA
Idioma Español
País Panamá

Hacemos de conocimiento público que estamos uniendo esfuerzos para que los gobernantes de turnos respeten los recursos naturales y la vida de los ciudadanos de las áreas afectadas por las construcciones de hidroeléctricas y explotaciones mineras. Invitamos a todas las organizaciones comunitarias, ambientales, comités, estudiantes, obreros, profesionales a que se unan a esta gran lucha por la vida, ya que se pretende acabar con los ríos, fauna, el derecho a la tierra y afectar a gran escala el ambiente

COMUNICADO AL PAIS.

El Movimiento por la vida y Defensa del Ambiente (MOVIDA)

En reunión celebrada el 6 de diciembre 2007, en los Ruices de las Palmas, Veraguas.

Hacemos de conocimiento publico que estamos uniendo esfuerzos para que los gobernantes de turnos respeten los recursos naturales y la vida de los ciudadanos de las áreas afectadas por las construcciones de hidroeléctricas y explotaciones mineras.

Invitamos a todas las organizaciones comunitarias, ambientales, comités, estudiantes, obreros, profesionales a que se unan a esta gran lucha por la vida, ya que se pretende acabar con los ríos, fauna, el derecho a la tierra y afectar a gran escala el ambiente.

En este sentido rechazamos enérgicamente las intenciones del gobierno nacional en dar las concesiones, de construcciones de hidroeléctricas y explotaciones mineras, que traerá ruines, desalojos y un deterioro ambiental irrecuperable.

De igual manera denunciamos a la ANAM, por permitir que estas concesiones se den sin tener el mayor y descuidar su rol en el cuidado y protección del ambiente.

Las siguientes organizaciones son miembro de MOVIDA.

Comité en defensa del Río Cuay, Santa Fé.

Comité en defensa del Río Cañazas 1.

Comité pro defensa del Río San Pablo 1.

Asociación de Padre de Familias Norte de Santa Fé.

Congreso local, Norte de Santa Fé.

Comité en defensa de Tabasará II

Comité en defensa del Río San Pablo 2.

Comité Ambiental de Guibales.

Comité del grupo de mujeres, norte de Santa Fé.

Comité contra la minería, Aguacatal, San francisco.

Comité coordinador en defensa de la vida, Cerro Pelado, Ñürum.

Comité en defensa del Río San Antonio, Ñürum.

Comité en defensa del Río Calovébora, norte de Santa Fé.

Congreso local Ñurum.

Comité por la vida y la tierra, Rincón de las Palmas.

Comité Ambiental de Guayabito, Ñürum.

Miembro del Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales de Panamá moc.oohay@osedanerf, capítulo de Veraguas.

De igual manera extendemos una cordial invitación a todas las organizaciones a LA GRAN MARCHA , EL DÍA 8 DE ENERO, EN CONMEMORACIÓN DE LOS MÁRTIRES DEL 9 DE ENERO; la misma iniciará en la Plaza Banconal, pasando por la Gobernación y culminando con un mitin en la Catedral de Santiago de Veraguas.

Esperamos su participación.

Un pueblo Unido, Jamás será Vencido.

La pelea es peleando.

Sin luchas no hay victorias.

Movimiento por la vida y Defensa del Ambiente (MOVIDA)
Por el cual las organizaciones integrantes de dicho movimiento, reunidos en atención a las constantes amenazas que atentan contra la vida de los pueblos Indígenas y Campesinos, ocasionados por los proyectos hidroeléctricos y de explotación minera, impulsado por el gobierno de turnos, empresas nacionales y transnacionales.

Considerando:

1. Que el gobierno nacional a través de empresarios y directores de instituciones, están, otorgando concesiones de proyectos a gran escala en perjuicio de la comunidad indígena y campesinos a nivel nacional; estos proyectos están dirigido a explotar los recursos hídrico, minerías, generación de energías eólicas, acaparamiento de tierras, ventas de áreas costeras destruyendo los manglares y recursos marinos y creación de parques sin el debido cumplimiento de las normas que los rige. De igualmente denunciamos el alto costo de la canasta básica familiar.

2. Que las autoridades nacionales y regionales como también directores de institución; no escuchan el clamor y denuncias que hacen las comunidades indígenas y campesinas, por el contrario imponen su facultad de autoridades intimidando y amenazando dichos pueblos; negociando permisos y trámites de exploración y explotación de proyectos.

3. Que los pueblos indígenas campesinos han estado cumpliendo con el deber de conservar y ser vigilantes, planteando los problemas de intromisión de empresarios dirigiendo a las autoridades competentes procediendo de manera pacífica en donde no se atienden sus planteamientos.

Resuelve:

1- Solicitamos al gobierno nacional y autoridades regionales, como también a La Autoridad Nacional del Ambiente, cumplir con la constitución nacional, convenios y decretos que garantice el derecho de los pueblos nativo indígenas y campesinos. y dirijamos nuestra voz para que se paralicen y deroguen los permiso de concesiones ya sea como exploración y explotación de proyectos mencionados en el considerando 1, ya que con la ejecución de estos proyecto se pone en peligro la vida de los pobladores, la fauna y flora.

2- Denunciamos a la ANAM, por la falta de moral y cumplimiento de sus objetivos. Ya que en vez de conservar el ambiente, se ha dedicado a otorga permiso de destrucción de la vida.

3- Exigimos enérgicamente al gobierno nacional y su equipo de trabajo respeto a los derechos humanos de las poblaciones afectadas

4- Solicitamos al gobierno nacional, institucionales tomar los métodos de precaución y atender los planteamientos pacíficos de los pueblos que se oponen a los proyectos de muertes.

Dado a los 19 días del octubre de 2007, en el distrito de las palmas.

Son miembro del MOVIDA, las siguientes organizaciones.

Comité en defensa del Río Cuay, Santa Fé.

Comité en defensa del Río Cañazas 1.

Comité pro defensa del Río San Pablo 1.

Asociación de Padre de Familias Norte de Santa Fé.

Congreso local, Norte de Santa Fé.

Comité en defensa de Tabasará II

Comité en defensa del Río San Pablo 2.

Comité Ambiental de Guibales.

Comité del grupo de mujeres, norte de Santa Fé.

Comité contra la minería, Aguacatal, San francisco.

Comité coordinador en defensa de la vida, Cerro Pelado, Ñürum.

Comité en defensa del Río San Antonio, Ñürum.

Comité en defensa del Río Calovébora, norte de Santa Fé.

Congreso local Ñurum.

Comité por la vida y la tierra, Rincón de las Palmas.

Comité Ambiental de Guayabito, Ñürum.

Miembro del Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales de Panamá (FRENADESO), capítulo de Veraguas.

¡Sin luchas no hay victoria!

¡Un pueblo unido jamás será vencido!

¡La pelea es peleando!

Comentarios

24/06/2009
opinion, por rodrigo mena
estoy de acuerdo con el pueblo indigena y compesinos. que las instituciones panameña como el ´anam´ no estan cumpliendo con las normas legales para ejercer un permiso de esta clase ya que tiene que ver primero con las personas que ocupen estos lugares si estan o no de acuerdos con dichos proyectos y no afectarle el ambiente. tambien atenderle a cada llamado que se le hacen a las autoridades. mejor dicho estoy contra de las hidroelectricas de estas regiones,
solo somos personas humildes y trabajadores. nuestra riqueza son los recursos naturales y si no hay recurso naturales . no ha vida

un pueblo unido jamas sera vencido, a luchar para la sobrevivencia.