Panamá: “cada segundo que usted pierde es un segundo que las transnacionales tienen”. Entrevista a Olmedo Carrasquilla

Idioma Español
País Panamá

"Olmedo Carrasquilla, hizo un balance sobre el Forum Alternativo sobre Cambio Climático que se desarrolló en paralelo a la III Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio climático."

El representante del Forum Alternativo sobre Cambio Climático, e integrante del Colectivo Voces Ecológicas de Panamá, Olmedo Carrasquilla, hizo un balance sobre este evento que se realizó en la Universidad de Panamá, los días 1 y 2 de octubre. Él resaltó que uno de los puntos altos de esta movilización fue la integración de varios sectores populares del país y el fortalecimiento de la solidaridad y organización entre los pueblos.

Enfatizó también la importancia de pensar acerca de lo que es ser socio-ambiental y lo que es preciso cambiar en el actual sistema de desarrollo depredador para llegar a una economía ecológica y sustentable. Para Olmedo, es importante que la población participe en las tomas de decisión y que se creen programas que puedan ser ejecutados por la sociedad civil y los gobiernos, sin participación de instituciones financieras.

El Forum Alternativo sobre Cambio Climático se desarrolló en paralelo a la III Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio climático, que se realiza entre los días 1 y 7 de octubre también en Panamá, como una etapa preparatoria de la Cumbre de Durban, que se desarrollará a partir del 28 de noviembre en África del Sur, cuando se negociarán, entre otras cuestiones, las medidas de reducción de la emisión de gases contaminantes.

-¿Cual fue la importancia de realizar este Foro en paralelo a la III Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático?

El Foro Paralelo reunió a distintos corrientes, distintos grupos, distintas entidades del pueblo panameño, que se sintieron muy excluidos del debate. Otro punto por cual nosotros realizamos este Foro era por el hecho de dar mayor relevancia al tema socioambiental en Panamá. El modelo de desarrollo depredador, a través de minería, represa, monocultivo son temas que son muy debatidos por las comunidades.

Pero el hecho es que el gobierno panameño no tiene una política de divulgación en materia ambiental, no tiene una posición firme de cuál es el error que va a desempeñar esa convención y no tiene ni mucho menos no va tener para aplicar política ambiental en Panamá. Por ello, nosotros hemos decidido que pela continuidad de ejecutar grandes presupuestos a esa Convención, nuestra propuesta es de que las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs), como los gobiernos, deben incluir la sociedad civil de todo el mundo, por la fuerza viva de la sociedad. Y no solamente a organismos internacionales por ende.

Le explico que uno de los puntos en eso es que se pueden determinar programas que se ejecuten la sociedad civil con el gobierno, pero no a través del Banco Mundial y el BID.
Hemos dicho que la crisis del clima no es solo la crisis de lo que estamos viviendo con los trastornos en el ambiente, sino lo que ha generado esa crisis es el modelo de desarrollo imperante, hegemónico, depredador, de acumulación, que podemos resumir que es un modelo de carácter genocida.

Entonces, por ende, nosotros tenemos afirmando es que se acaben con ese tipo de modelo de desarrollo, para implementar la economía ecológica, a través de programas de consumo responsable, a través de implementación o de refortalecimiento de que es el desarrollo sustentable como las comunidades que vienen practicando tradicionalmente por la producción. En este escenario hemos visto que hay una violación flagrante en la soberanía ecológica, en la soberanía alimentaria de los pueblos, por el hecho de industrializar la semilla, industrializar el clima, industrializar todo lo que son recursos naturales.

Con este Foro rompimos con la dinámica monótona. Tanto de los que están en negociaciones y tanto en los movimientos, en que ya hay compromiso como ambientalistas de que no podemos poner en juego hasta la solución del cambio climático.

En este espacio todos tenemos que jugar un papel muy importante sobre lo que es ser socioambiental, y por eso, este Foro…

Nos preguntaran a nosotros quien convocaba este Foro, nosotros respondimos: convocan el pueblo panameño, convocan las mujeres, convocan los jóvenes, convocan los ecologistas, convocan los sindicalistas, convocan los profesionales, las organizaciones de base, pueblos originarios. ¿Porqué? Porque todos tienen que apropiarse de conocimiento para tener reconocimiento de cómo es hecho el marketing de las transnacionales.

Entonces, tenemos que nos movilizar todos los días, y cada segundo que tu pierdas es un segundo que tienen las transnacionales.

-¿Todos los objetivos fueron alcanzados con este Foro Alternativo?

Por supuesto, las voces que estuvieron presentes de todos sectores a nivel nacional e internacional tuve una grande relevancia. Ya la he mencionado la parte de la dinámica, otro [punto] que se está construyendo es la solidaridad entre los pueblos. Está fortaleciendo la experiencia personal de un pueblo originario con el pueblo campesino. Está fortaleciendo la enseñanza de cómo sembrar y como consumir responsablemente.

En materia de política ambiental sobre cambio climático se manifestó que se debe fortalecer realmente la población, para que tengamos como organización, como red internacional y como movimiento que ha entrado primero en la comunicación, en la movilización y en la discusión de plan en materia de economía ecológica.

–¿Cuáles son las expectativas con la entrega de la Declaración a los representantes de la Convención de las Naciones Unidas?

Al momento de ventilar los principales puntos que nosotros empezamos es que no hay participación ciudadana, y nos respondieron que se necesita una acreditación. Nosotros presentamos nuestra acreditación dentro del período.

Porque como país anfitrión tu tiene que tener cierta ventana aquí en Panamá y no fue así, y mucho se denunció de que no existe una agenda pública y que se existe una agenda pública o se tiene una agenda, mejor dicho, no estaba en castellano y los pueblos originarios que son las víctimas afectadas directamente no tienen ese grado de lenguaje o de comprensión para saber lo que se está debatiendo. Se ventiló durante todo el periodo que se va a mantener vigilante y no solamente durante a la Cumbre, pero por ahora la negociación está estancada no está avanzada.

 

Fuente: Baserri Bizia

Temas: Crisis climática

Comentarios