Panamá: empresa AES Changuinola viola derechos indígenas durante proyecto hidroeléctrico CHAN-75

Idioma Español
País Panamá

El movimiento 4 de marzo denuncia que la empresa AES Changuinola ha iniciado de manera ilegal la reubicación de la población Ngobe residente en la cuenca del río Changuinola para empezar la construcción del proyecto hidroeléctrico Chan-75. Se teme el uso de la fuerza con aquellas familias que se oponen

Bocas del Toro, Panamá.

El caso mas flagrante ha sido el de la Sra. Isabel Becker, mujer, Ngobe, viuda, adulta mayor y dueña de los terrenos donde se pretende construir el sitio de presa del Proyecto Chan 75. El pasado 3 de enero la Sra. Isabel fue llevada sin su consentimiento a un edificio de la Ciudad de Panamá, en donde fue retenida durante horas para obligarla a firmar un convenio de “uso e indemnización de daños”. Según su propio testimonio, “entre de día y salí de noche”. Pasada la medianoche, la Sra. Isabel puso su huella digital en un documento que no entendía por no hablar español y no saber ni leer ni escribir . La Sra. Isabel estaba convencida de que solamente estaba autorizando a la empresa a realizar nuevos trabajos en su finca, cuando en verdad había firmado la cesión de sus tierras, algo que no supo hasta varios meses después luego de que finalmente le dieran una copia del acuerdo. Como la Sra. Isabel no ha querido irse de su hogar y abandonar sus tierras, lleva meses sufriendo acoso y la intimidación por parte de oficiales de la empresa, con el respaldo de las autoridades locales.

El pasado 21 de julio llegaron incluso a introducir maquinarias dentro de su propiedad. En aquella ocasión, y luego de desmayarse, la Sra. Isabel fue llevada al pueblo de Changuinola por las autoridades de la Alcaldía con la supuesta intención de brindarle atención médica. Allí, en vez de devolverla a su hogar, la condujeron a “su nueva casa” en las afueras de la Ciudad. La Sra. Isabel no pudo volver a su finca hasta el día siguiente después de pasar la noche llorando y pidiendo que la llevaran de regreso con su familia. Ya varias de sus hijas han sido trasladadas, y sus viviendas han sido inmediatamente destruidas. Como existe la amenaza creíble de que en cualquier momento las maquinarias entrarán nuevamente a su finca y arrasarán con su vivienda , los moradores Ngobes del lugar solicitan el apoyo de la comunidad internacional para que ayuden a evitar este atropello en contra de esta admirable mujer indígena.

Es importante señalar que el caso de la Sra. Isabel es un ejemplo de las múltiples irregularidades y abusos que la empresa AES Changuinola ha estado cometiendo contra la población indigena del Río Changuinola. Promotores de AES y de la empresa consultora Gestión Urbana han recorrido el área comunicando ideas falsas y engañosas acerca de la reubicación, como que si no aceptan los ofrecimientos de la empresa lo perderán todo; que ya no pueden seguir trabajando en sus tierras que les serán inundadas; y que las indemnizaciones por cultivos dañados no tienen que ser pagados inmediatamente.

Ante la falta de acción de las autoridades nacionales, instamos a la comunidad nacional e internacional a que exprese su solidaridad y apoyo a la Sra. Isabel y al resto de los pobladores Ngobes amenazados por la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Chan- 75. Les pedimos que escriban una carta a los representantes de la empresa y a las autoridades panameñas solicitando:

1) Que se detenga el acoso a la señora Isabel y que no se permita su reubicación forzada.
2) Que se de el seguimiento de las leyes nacionales y las normas internacionales para la reubicación consensuada.
3) Que se investigue la participación de las autoridades locales en estos casos de reubicación ilegal.

La carta la pueden dirigir a:

Paul Hanrahan
President and Chief Executive Officer – AES Corporation
4300 Wilson Boulevard - 11th Floor
Arlington, VA22203

Humberto González
Gerente AES Changuinola.
Torre Banco Continental, Piso 25
Apt. Postal 0816-01990
Panama, Rep. De Panamá

Ligia Castro de Doens
Administradora General
Autoridad Nacional Ambiente
Apt. C-0843 Balboa
Panamá, Rep. De Panamá

Sólo con la ayuda de todos podemos evitar que los abusos de los derechos de este pueblo indígena continúen, y que los derechos de la Sra. Isabel y de otros cientos de moradores Ngobe del Río Changuinola sean respetados.

Enviado por: moc.liamtoh@77ac_reyals

Comentarios

24/07/2009
lo cierto es que, por roy playa
Dejemos los falsos nacionalismos y apoyemos a los que verdaderamente quieren ayudar a la gente humilde del campo.
10/07/2009
para todos por igual..., por Elias Lopez
Sin la intencion de agredir ni opfender a nadie, es mi humilde opinion que lo que debemos hacer antes de opinar sobre todo esto es ver toda esta información y analizarla y luego de eso tratar de llegar a conclusiones que sean de beneficio para toda la comunidad y sobre todo para los moradores del área donde se están construyéndose estas hidroeléctricas, esta la forma más civilizada y democrática de llegar a una feliz conclusión de todo este asunto...
10/07/2009
la verdad nos hara libres, por roy playa
espero que este tema se aclare por el bien de todo Panama
04/07/2009
CHANGUINOLA, por Sandy Lopez
Bueno ese dato Roy .. Para actulizar porque hay mucha información dando vueltas.
En Bocas del Toro, la Cámara de Comercio también se pronunció sobre los trabajos y condiciones de vida de los moradores.
Las cosas están cambiando para bien.
19/11/2008
Comment, por Roger
Browsing the web got a hold of this: http://www.youtube.com/watch?v=WwYYOybfKyg
Check it out and make up your mind already.
09/11/2008
Comentario, por Jonas Webber
Following these story I've read on a panamenian newspaper that living conditions for the locals have improved thru far better housing and a money settlement, plus assistance in their relocation.
¿Is it true that about 61% of the families have agreed to these?
Seems the situation is heading for a satisfactory resolution.
25/10/2008
comentario, por Sandy Lopez Ryan
Hola ... leyendo su reportaje. Interesante.
Me llama la atencion que no actualizan sobre la situacion actual de esa señora que mencionan.
Un amigo ecologista me dijo que la señora en cuestion ya arreglo el problema con AES, es verdad?

Y de ser cierto esto, podrian ponerlo en su actualizacion para seguir este tema?.

Saludos.