Panamá: la ampliación del Canal y las trampas del referéndum

Idioma Español
País Panamá

El gran debate sobre el cual versa el referéndum no es sobre la conveniencia o inconveniencia de la construcción de un tercer juego de esclusas. Al margen de las mentiras sobre su costo real, la verdadera encrucijada está en si continuamos impulsando políticas económicas que son generadoras de pobreza masiva y concentración de la riqueza en cada vez menos bolsillos

Apiñados en cuadrilla, los setenta y dos diputados de la Asamblea Nacional aprobaron por unanimidad el proyecto de ley de convocatoria a referéndum nacional para la aprobación de la ampliación del Canal de Panamá, pese a que se ha demostrado, hasta la saciedad, que se trata de un referéndum tramposo y amañado, de tigre contra burro amarrado, y que el proyecto de ampliación no responde a los intereses nacionales ni populares, sino que, por el contrario, da la espalda a la inmensa mayoría empobrecida del país y somete vilmente a la Nación al fardo de una gigantesca deuda externa.

Con esta actuación unánime, la totalidad de los partidos políticos se han desenmascarado, mostrándole al país sus verdaderos rostros: el de constituir, todos ellos, el sostén de un régimen partidocrático neoliberal de libertades recortadas. Ciertamente, el proyecto de ampliación que se propone satisface únicamente los intereses del gran capital naviero, bancario y de la construcción, al tiempo que el referéndum que se ha convocado se realizará en condiciones incuestionablemente antidemocráticas: cierre de todas las ventanas mediáticas a través de las cuales se expresaban las opiniones opuestas al proyecto. De ahí el amordazamiento de Canal 5 y el cierre del programa de Maribel Cuervo de Paredes, la censura impuesta a la página web de Cáritas y la compra por el PRD de la cadena televisiva y radial Milenium. Agréguese a ello las millonarias cifras que en sólo tres meses invertirá el Estado y la ACP en la propaganda mentirosa del SI, sin que el régimen otorgue medios ni espacios a esa creciente marea de ciudadanos que propugnamos el NO.

El gran debate

El gran debate sobre el cual versa el referéndum no es sobre la conveniencia o inconveniencia de la construcción de un tercer juego de esclusas. Al margen de las mentiras sobre su costo real, que superará en más de un 50% la cifra de los 5,250 millones que nos anuncian, y la supuesta generación de empleos, que no irá más allá de siete mil - una gota en la jarra de agua del desempleo que nos asfixia, la verdadera encrucijada está en si continuamos impulsando políticas económicas que son generadoras de pobreza masiva y concentración de la riqueza en cada vez menos bolsillos, o si aprovechamos la oportunidad histórica y utilizamos los excedentes del Canal para un cambio de rumbo y de ruptura con las políticas económicas neoliberales, consensuando un plan nacional que de prioridad, entre otros objetivos, al impulso de la inversión en educación, salud, vivienda popular e infraestructura.

El Presidente de la República y la totalidad de los partidos que integran la Asamblea de Diputados han reafirmado, con su actuación unánime, su desprecio absoluto de las imperiosas necesidades sociales que agobian a la inmensa mayoría de los ciudadanos. Con dicha actuación, el régimen partidocrático neoliberal llega a un punto sin retorno de su agotamiento político. Terminó el juega vivo de "gobierno" y "oposición" mediante el cual han podido estafar, quinquenio tras quinquenio, las aspiraciones legítimas de las mayorías. Ahora se trata de "ellos" y "nosotros", lo que pone sobre la mesa la discusión estratégica de la construcción urgente de un partido político de alternativa y cambio de rumbo, capaz sumar las voluntades mayoritarias de la Nación.

Las agendas ocultas

¿Cuál podría ser la "agenda oculta" de las fuerzas que propugnan por derrotar en el referéndum el proyecto de construcción de un tercer juego de esclusas propuesto por el gobierno, la totalidad de los partidos del arco constitucional neoliberal y la ACP? La pregunta carece de sentido, ya que su respuesta es de sobra conocida. Las fuerzas del NO tenemos los mismos objetivos que cuando luchamos por impedir la reforma antipopular de la Ley de la CSS: queremos derrotar el modelo de sociedad neoliberal, generador de pobreza masiva y responsable de que la riqueza que producimos entre todos se concentre cada vez en menos manos, el cual sólo es capaz de sostenerse recortando las libertades y falsificando la democracia. Ese es nuestro objetivo y no lo ocultamos. Por el contrario, se nos niega a rajatabla el derecho a proclamarlo.

Por otra parte, y a la vista de la apresurada imposición a tambor batiente delreferéndum, resulta lícito preguntarse ¿tiene el gobierno una agenda política oculta? No habían transcurrido 24 horas de sancionada la ley de referéndum cuando el abogado Guillermo Cochez, destacado miembro del Partido Popular, hermano pequeño de la alianza de gobierno, publicó un artículo en el diario La Prensa bajo el título de Vientos de reelección, señalando lo siguiente: " Ante la preocupante falta de auténticos liderazgos en el país, tanto de un lado como de otro y que se nota en todos los niveles, no sería de extrañar que ya existan personas que estén acariciando la idea de que Martín Torrijos Espino pueda ser reelecto Presidente en 2009. Para ello, la Constitución habría de ser reformada, mediante referéndum." (La Prensa, 18 de julio de 2006) Sobran comentarios.

Las trampas del referéndum

A las descaradas mentiras sobre el costo de la obra, los empleos que generará, y la carga que significará sobre las espaldas de todos los panameños el faraónico endeudamiento a que nos conducen, ahora nos revelan que ha surgido de pronto "un auténtico liderazgo" y que hay que considerar su reelección para el año 2009. ¿Quiénes son los que tenían una agenda oculta, ahora destapada? Detrás de las urgencias del referéndum está el proyecto reeleccionista de Martín Torrijos, quien necesita el trofeo de ganar el referéndum de ampliación del Canal para presentarse entonces, a un segundo referéndum, como el gran líder nacional merecedor no sólo del aplauso unánime de 72 Diputados sino de un segundo mandato presidencial.

Votando No en el referéndum evitaremos una segunda venta de la Patria, y además impediremos la reelección de quien no ha cumplido una sola de sus promesas, ha acelerado la oligarquización de la sociedad panameña y ha generalizado la pobreza. La unidad de acción de las fuerzas populares y democráticas constituye hoy, más que nunca, un imperativo patriótico ineludible.

BUSCANDO CAMINO
Editorial
Camino Alternativo
Panamá, Año V, No. 122 - 16 al 22 de julio de 2006

Fuente: Buscando Camino

Comentarios