Panamá: los TLC arma de agresión imperialista contra los pueblos

Idioma Español
País Panamá

Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales: ¿QUE SON LOS TLC? Son un mecanismo de dominación colonialista, en donde no sólo se pretende controlar nuestros recursos, sino también desdibujar la soberanía de los pueblos

TLC UN PROYECETO ANTIDEMOCRÁTICO

El llamado proceso de negociación del TLC se ha realizado a escondidas, en secreto, en forma hermética, a espalda de la población panameña. La consulta para la toma de decisiones sólo se establece en grupos privilegiados, la gran empresa

El TLC va a afectar a los trabajadores, campesinos, indígenas, consumidores, profesionales, amas de casas, mujeres, pequeños productores, sin embargo, no han sido ni informados ni consultados al respecto.

TLC UN PROYECTO DE SUBORDINACIÓN A LAS MULTINACIONALES

El TLC quiere fomentar y proteger la inversión privada. Es decir, la inversión extranjera se asume con estatus de extraterritorialidad, donde los inversionistas son sujetos de derecho internacional, lo que anteriormente solo era potestad del Estado.

El TLC, para proteger la inversión privada y las ganancias de las empresas multinacionales, quiere acabar con las leyes de protección laboral y del medio ambiente. Las reglas del TLC estarán por encima de las leyes nacionales.

LOS TLC PARA EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO

El imperialismo norteamericano en su firma de los TLC busca salvaguardar sus interese monopólicos en su competencia con la Unión Europea y el mundo asiático. Impone, al llamado patio trasero, América Latina, un comercio desleal, que lejos de beneficiar nuestras economías termina por subordinarlas aún más.

Además, los TLC con Estados Unidos vienen acompañados por una serie de acuerdos paralelos en temas no comerciales, como el "combate" a la droga, la corrupción y el terrorismo (obviamente bajo el esquema de los intereses geopolíticos de Washington), y la anuencia a los planes guerreristas en la región (Plan Colombia e Iniciativa Andina).

COMO AFECTAN LOS TLC AL PUEBLO TRABAJADOR

Los TLC imponen la acentuación de la pobreza concentrando aún más la riqueza en manos del gran capital transnacional y nacional; la política de la extracción del mayor excedente se gesta sobre procesos de sobreexplotación al incrementarse el número de desempleados y la informalidad laboral; el poder adquisitivo de la población se ve mermado, como consecuencia de los bajos salarios; los sectores productivos, los pequeños y medianos productores desaparecen al tener que entrar en una competencia desleal que imponen las grandes economías las cuales subsidian a su producción; desaparición de la soberanía y seguridad alimentaria; los servicios de salud y seguridad social son en esencia privatizados; el TLC abre las puertas a los productos transgénicos; los profesionales se ven afectados al tener que incursionar en el mundo de la apertura de servicios profesionales, que genera un individualismo a ultranzas donde las grandes multinacionales imponen la comercialización de servicios transfronterizos que no requieren la presencia física de los profesionales estadounidenses en nuestro territorio (ver caso de servicios profesionales médicos, educativos, contables, etc.); el acaparamiento de la biodiversidad por parte de las transnacionales; reducción de los ingresos que percibe el Estado al disminuir los aranceles sobre las importaciones; entre otros.

Como si fuera poco, los TLC implican la imposición de dumping, barreras técnicas y barreras sanitarias y fitosanitarias, éstas últimas, lejos de proteger las condiciones ambientales y de salud, pretenden salvaguardar los intereses de los mayores destructores del ambiente, las empresas multinacionales.

En este escenario, los Estados Unidos pretende el control económico de nuestro recurso, el Canal de Panamá. En esta vía los temas de interés del imperialismo en el TLC con Panamá, lo constituyen las compras gubernamentales (del Canal), el trato de nación más favorecida para las empresas norteamericanas en las actividades de ampliación del Canal y los servicios de seguridad marítima.

LA "PATRIA NUEVA" SUMISA FRENTE A SUS AMOS

El gobierno de Martín Torrijos, ya ha dejado plasmado su posición frente a los TLC lo que indudablemente significa su aval a la política de globalización neoliberal. Los acontecimientos de esta última ronda, no hacen más que evidenciar la sumisión de los gobernantes de turno al dictamen de su amo Bush.

Lo denunciado por el ex ministro del MIDA, Laurentino Cortizo, no es más que una de las tantas entregas de la patria que ya ha refrendado el equipo "negociador" del llamado gobierno de la "patria nueva". La Carta divulgada, dónde se entrega la salud del pueblo panameño a las exigencias del capital estadounidense, a través de las normas fitosanitarias, es sólo uno de los puntos lesivos de este nefasto proceso.

La posición asumida por el gobierno y la patronal, pretende hacer ver que esta carta es el costo que tenemos que pagar para obtener las ventajas del TLC con Estados Unidos.

Para los panameños resulta inadmisible que se pretenda perjudicar la salud del pueblo para favorecer las máximas ganancias de los grupos de poder económico.

ORGANIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN POPULAR PARA ENFRENTAR EL TLC

Es evidente el rechazo de las grandes mayorías a los acuerdos de libre comercio, pues la lógica del mercado sólo ha conducido a una mayor concentración de la riqueza. Sólo benefician a las multinacionales norteamericanas, al capital financiero, a los grandes exportadores e importador locales, mientras que niegan la soberanía y seguridad alimentaria de la población panameña, empobrecen aún más a la población marginada del campo y la ciudad, se apodera y destruye nuestra riqueza natural.

El Gobierno del PRD ha mostrado su intensión de imponerle al pueblo el TLC al costo que sea. Como parte de su permanente violación a los derechos humanos, en la provincia de Chiriquí fueron brutalmente reprimidos los manifestantes contra el TLC. Los compañeros del SUNTRACS y FRENADESO, Jaime Caballero y Ariel Rodríguez, resultaron seriamente lesionados. Responsabilizamos a Martín Torrijos, a Héctor Alemán (Ministro de Gobierno y Justicia), a Rolando Mirones (jefe de la policía) y al Gobernador Virgilio Vergara, por esta cobarde agresión contra estos luchadores sociales.

Al igual que lo planteamos con las reformas a la Caja de Seguro Social (tema que subrayamos aún no ha concluido para FRENADESO), exigimos un REFERENDUM, donde en igualdad de condiciones, es decir de recursos y de acceso a los medios de comunicación, sea el pueblo el que decida de manera libre y democrática.

Frente a este panorama, FRENADESO llama al pueblo panameño a integrarnos al gran movimiento de lucha emprendida por los pueblos latinoamericanos contra la avanzada del neoliberalismo. La derrota de la globalización neoliberal es posible; derrotemos el ALCA en su expresión actual: TLC.

PREPARATE PARA LA GRAN MARCHA EN RECHAZO AL TLC Y LAS OTRAS MEDIDAS CRIMINALES CONTRA EL PUEBLO (LEY DE LA MUERTE EMPEORADA, ALZA DE LA LUZ, DEL PASAJE, ETC.)

Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales

Fuente: ADITAL

Comentarios