Panamá: prohíben el uso del metamidofós y de otros 10 plaguicidas

Por RAPAL
Idioma Español
País Panamá

Ministerio de Desarrollo Agropecuario a través de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal presentó el Reglamento de Agricultura Orgánica para Centroamérica, República Dominicana y Panamá y el nuevo listado de plaguicidas de síntesis química prohibidos para su venta en Panamá.

Durante el evento presidido por la asesora ministerial Lineth Carranza y el Director de Sanidad Vegetal del MIDA, Emmeris Quintero se dijo que ambos documentos se han desarrollado en el marco de las normativas nacionales e internacionales disminuyendo el riesgo de contaminación al productor, los cultivos y el ambiente.

Se explicó que por consenso en la Comisión Técnica de Plaguicidas (COTEPA) se introducirán 11 nuevos ingredientes activos a la lista de plaguicidas prohibidos y 16 restringidos, con lo cual, sumarán 73, decisión que colocará a Panamá a la vanguardia de acciones tendientes a la salvaguarda de la salud pública y el ambiente en Latinoamérica.

Panamá esta trabajando en la reglamentación de la agricultura orgánica con la intención que se adecue a la región en este tema que se impulsa ya que este es un mercado que a nivel mundial está creciendo y a nivel regional se quieren establecer normas para certificar estos productos a nivel internacional y puedan llegar a los principales clientes que son Europa y Estados Unidos a través de una normativa regional.

La agricultura orgánica es un sistema global de gestión de la producción que fomenta y realza la salud de los agroecosistemas, inclusive la diversidad biológica, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo.

Le correspondió a la Ing. Carranza inaugurar la jornada en representación del titular del MIDA, Emilio Kieswetter, donde señaló que desde que llegó el ministro a la entidad se inició un proceso de conversaciones con miembros de la Asociación de Distribuidores de Insumos y ahora se están presentando los acuerdos concretos a los que se han llegado en relación a estos insumos restringido y prohibidos que ha sido todo un proceso y están complacidos que finalmente salió esta propuesta que garantiza que Panamá está tomando decisiones serias en la materia agropecuaria.

PROHIBIDOS

Ácido diclorofenoxibutírico, ácido diclorofenoxipropiónico, captafol, clorobencilato, dicofol, exil paration, fosfamidon, metamidofos, metil peration, metoxicloro y monocrotofos.

RESTRINGIDOS

Aldicarb, azinfos metil, benomilo, captan, carbaril, diclorvos, dimetoato, etoprofos, fosfuro de aluminio, fosfuro de magnesio, terbufos, trodicarb y triazifos.

Mayores informes:

Raúl Carranza
RAP-AL Panamá
moc.liamg@20narracr

Fuente: RAP-AL

Temas: Agrotóxicos

Comentarios