Panamá: solidaridad con el pueblo Naso

"La Pastoral Indígena, la Comisión Justicia y Paz y la Pastoral Social ante el conflicto que sostienen los Naso de las comunidades de San San y San San Druy (Bocas del Toro) con la empresa Ganadera Bocas del Toro, manifestamos lo siguiente..."

Los pueblos indígenas constituyen la raíz de la identidad latinoamericana

La Pastoral Indígena, la Comisión Justicia y Paz y la Pastoral Social ante el conflicto que sostienen los Naso de las comunidades de San San y San San Druy (Bocas del Toro) con la empresa Ganadera Bocas del Toro, manifestamos lo siguiente:

RECORDAMOS que la concepción del derecho y la adquisición de propiedad de la tierra han tenido una gran evolución con el pasar de los tiempos. En 1492 y siguientes, los españoles tomaron posesión de las tierras del continente, sin considerar que había sujetos en estos territorios, y todo eso fue justificado filosófica, jurídica y teológicamente. Más tarde, los Estados nacionales hicieron concesiones a empresas extranjeras, sin tener tampoco en cuenta los derechos de los pueblos que vivían en esos lugares (es el caso de la Chiriquí Land Company en los terrenos en conflicto). Y de esta misma manera, se han expedido títulos de propiedad a nacionales, diseñados desde un mapa o desde un helicóptero, sin contemplar los derechos históricos o posesorios de las poblaciones que vivían en esos lugares.

LAMENTAMOS el desalojo violento, reconocidos por la Defensoría del Pueblo, de estos hermanos de los lugares donde vivían, la destrucción de sus viviendas, cultivos y área boscosa, el acoso y los actos intimidatorios ejercidos sobre personas humildes e indefensas, y el abuso de autoridad de los funcionarios públicos de la región que llegaron a usar gases lacrimógenos.

RECONOCEMOS la gestión del gobierno nacional para que estos actos de acoso e intimidación se hayan paralizado mientras se mantiene un proceso de diálogo y negociación.

SOLICITAMOS al Gobierno nacional que dé una respuesta de emergencia, adecuada y digna a las necesidades de salud y alimentación que tienen estas comunidades hasta queestas comunidades puedan rehacer su vida normal.

REQUERIMOS al gobierno nacional y todas sus instituciones que reconozcan a la autoridad tradicional elegida por el pueblo Naso de acuerdo a su tradición.

DEMANDAMOS al Gobierno nacional que, busque con urgencia la solución justa de este conflicto y apruebe la Ley de la Comarca Naso donde se delimite el territorio ancestral con la participación y aprobación del Pueblo Naso.

En la actualidad, existen suficientes instrumentos legales a nivel nacional e internacional, no solo para no que no se permitan casos semejantes, sino para que se reparen los daños infligidos en el pasado y que los pueblos indígenas puedan disponer de su territorio, de acuerdo a su cosmovisión y tradición cultural.

Panamá, 12 de junio de 2009

Pastoral Indígena
Comisión de Justicia y Paz
Pastoral Social Arquidiocesana

Temas: Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios