Papa Francisco se reúne con movimientos populares en Bolivia

Idioma Español
País Bolivia

Después de casi un año del primer encuentro del Papa Francisco con los movimientos populares, en Roma, las organizaciones sociales vuelven a encontrarse con el sumo Pontífice el próximo día 9 de julio, esta vez Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Más de 1.500 delegados de diversos movimientos populares del mundo entero, junto a decenas de obispos y agentes pastorales, participan de tres días de reuniones, análisis y debates sobre los problemas sociales y ambientales que eclosionan en todo el mundo.

El presidente boliviano, Evo Morales, y João Pedro Stedile, de la coordinación nacional del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra, Cloc – Vía Campesina estarán entre los participantes.

La actividad, que acontecerá entre los días del 7 al 9 de julio, tiene como ejes principales la tierra, la vivienda y el trabajo, en la búsqueda de una concepción común sobre los distintos conflictos que afectan la soberanía de los pueblos en el mundo.

Desde su posesión, el Papa Francisco viene demostrando preocupación en relación con estas temáticas. En el reciente documento oficial escrito por él (la encíclica del medio ambiente), el pontífice coloca al clima en el centro de sus preocupaciones, diciendo temer por el control del agua por las grandes empresas.

Hace algunas semanas, Francisco también denunció el acaparamiento de tierras en países pobres por empresas multinacionales y de otros Estados, recomendando fuertemente el apoyo a la agricultura familiar de subsistencia.

En el primer encuentro con los movimientos populares, en octubre del año pasado, Francisco defendió la Reforma Agraria e hizo duras críticas al modelo del agronegocio, al resaltar que "la reforma agraria es, además de una necesidad política, una obligación moral".

Justicia social

El encuentro de los movimientos populares con el pontífice se realizará el día 9 de julio, a las 17:30 hs, cuando los participantes dialogaran con el Papa sobre la necesidad de transformaciones estructurales en la sociedad, y que tenga a los movimientos populares como protagonistas de la lucha por la justicia social.

Al final, los movimientos entregarán al Papa una carta con los resultados del trabajo de los tres días de trabajo, y las medidas más urgentes para que Francisco pueda colocar en la Asamblea de las Naciones Unidas de Nueva York y otros foros internacionales.

Fuente: La Vía Campesina Internacional

Temas: Movimientos campesinos, Nuevos paradigmas

Comentarios