Papeleras en Uruguay: carta abierta al Senador por el MPP-Frente Amplio, Eleuterio Fernández Huidobro

Idioma Español

¿Cuál es su proyecto de país productivo? ¿Cuánta gente hará como la canción de Serrat “escapad gente buena, que esta tierra está enferma, y no esperes mañana lo que no te dio ayer” (“Pueblo Blanco”), y cómo la van a contener en las ciudades más grandes? El acuífero Guaraní y el acuífero Charrúa van a estar sujetos a manos extrañas o a la contaminación

Estimado Sr. Senador por el MPP en el Frente Amplio Eleuterio Fernández Huidobro;
Atento a la lectura que hice de la transcripción de su discurso en la Legislatura Uruguaya el día 27 de diciembre pasado, quisiera por medio de esta misiva hacer algunas observaciones. Quien le escribe es un cabal hijo de la cuenca del Plata, nacido en Asunción (Paraguay, país donde expirara el Protector de los Pueblos Libres Don José Gervasio Artigas) de madre argentina (de Bahía Blanca para más datos) y padre paraguayo (de Concepción, 300km al norte de Asunción, cerca del lugar donde cayó peleando Francisco Solano López), y ciudadano argentino por opción al ser hijo de argentino/a nacido en país extranjero, de casi 40 años, profesional, y ávido lector de Historia -interesado sobre todo en las vicisitudes de nuestros pagos.

Le hago notar, estimado Eleuterio, que muchas de sus aseveraciones cayeron muy mal, demostrando un grado de agresividad inusitado, chauvinismo y subestimación de la inteligencia de propios y extraños. Cuando Ud. dice que "esa izquierda cholula, hija de la bobeta, amante de las ballenas y los pajaritos se pasó para el lado de los porteños", se olvida de algunos puntos;

-Los porteños recién se desayunan esto, en general.

-La Argentina no es sólo los porteños, (mi abuelo materno era orgulloso entrerriano panza verde), y las movilizaciones fueron decididas por los pobladores del lugar, no se les calentó la cabeza desde Buenos Aires. Recuerde que aquí somos casi 37 millones, que un jujeño no es lo mismo que un santiagueño o un bonaerense o un correntino o un sanjuanino. Y aquí la gente está luchando contra la minería cianurizante y la tala de la selva de montaña en Salta, también

-No repitan Uds. los desaguisados ambientales que se han hecho aquí, yo vivo a 6km de un complejo petroquímico y trabajo a 2,5 km del mismo; me ha pasado factura con los bronquios y las carrasperas. Todos tenemos/tendremos algún grado de daño a la salud.

-Subestima a las voces críticas, que las hay (muchas, muy buenas y muy notorias) en sus pagos.

-Ese tipo de exabrupto lo entendíamos en Jorge Batlle, en Ud. ha sido francamente penoso; ha elevado al anterior presidente al status de capocómico, pero jamás, jamás, lo hubiera imaginado de su persona.

-En la Argentina existen 10 papeleras, 8 de ellas son muy contaminantes y debieran cerrarse; sin embargo, no arruinan ni la mitad de lo que van a hacer ENCE y Botnia juntas. Los quiero ver cuando tengan dioxina hasta en la uña del dedo meñique del pie.

-Las papeleras no van a dar suficiente trabajo y el valor de las propiedades decrecerá a medida que la polución siente sus reales en Fray Bentos. -En vez de pedir el peritaje de la Universidad de la República, pidieron el del Banco Mundial; es poner al lobo a cuidar los corderos...

-De eso no se habla; el Uruguay se divide en desierto sojerotransgénico y plantaciones masivas de eucaliptos (que hoy por hoy suele ser también genéticamente modificado), y no se discute el modelo y la herencia, se traga el sapo alegremente. ¿No será que de esa manera se parecen a los argentinos? No se olvide que la mayor parte de las simientes forestales son de Delta and Pine Land, que pertenece a ...Monsanto!! que se lleva un toco de dinero por los royalties en todas partes del mundo.

-Pensar que si desde acá se critica y se moviliza es sinónimo de que en Uruguay las cosas se hicieron bien porque “los porteños” se cabrean, es -y hay mucha gente que comparte esta opinión- chiquito, mezquino, y hasta berreta...

-Pontevedra no vende más productos de mar a Francia, ésta pide que no vengan de Pontevedra y/o Vigo; el asma, las alergias y otras enfermedades más ominosas no van a ser combatidas con ayudita del BM. -el Presidente Tabaré Vázquez es médico oncólogo, y tengo entendido que es de los mejores; quiero que alguien me explique cómo un oncólogo acepta semejante riesgo sin piar siquiera.

-Estoy de acuerdo que los sesenta y los setenta estuvieron llenos de heroísmos y errores de mensura, que el mundo es una película en movimiento y la escena no es siempre la misma, pero esto no es desensillar el caballo; es venderlo con todos los chiches. Y vuelvo a repetirlo, es un discurso muy neoliberal, pero con una crítica venenosa a los compatriotas que señalan los lamparones.

-Estas líneas no significan aprobar lo actuado por la Cancillería argentina; lo que firmaron Batlle y Duhalde se les traspapeló a los que siguieron y van atrás de los acontecimientos, pero de ahí a tener carta franca...

-¡Qué garrón! Hasta hace un tiempo varios pensábamos en la experiencia del Frente y de las luchas populares en el Uruguay, que eran hechas desde el pie – perdón tío Alfredo por citarte-, y mirábamos con dolor y rencor las fracasadas experiencias nuestras de los 60 y 70 y cómo algunos de sus actores se mofaron de sus pasados. Ahora resulta que no pueden tocar la ley de Caducidad, van a firmar un TLC con EE.UU. y no discuten lo actuado y firmado. Cuidado, aquí también los mandantes se durmieron y los mandatados hicieron despiporre...

-Don Eleuterio, buena parte de los dueños de patentes biotecnológico-agrícolas pertenecen a la misma camarilla de 5 o 6 empresas, y la mayoría reportan a los EE.UU., ¿cuál va a ser el grado de decisión del gobierno popular? ¿Se decidirá en Durazno y Convención – perdón Jaime-, o en la Avenida Pennsylvania?

-¿Cuál es su proyecto de país productivo? ¿Cuánta gente hará como la canción de Serrat “escapad gente buena, que esta tierra está enferma, y no esperes mañana lo que no te dio ayer” (“Pueblo Blanco”), y cómo la van a contener en las ciudades más grandes?

-El acuífero Guaraní y el acuífero Charrúa van a estar sujetos a manos extrañas o a la contaminación.

-Y se terminará obedeciendo el Diktat de Washington alegremente.

-Uds, ¿eran distintos?...

No quisiera, ya que me une un entrañable afecto a su tierra, que estas observaciones se cumplan inevitablemente. A veces tenemos que reflotar viejas voces, recomiendo escuchar a esos dos grandes cantores de las dos fajas de tierra del Plata; Alfredo ZitarrosaIribarne (recordamos en estos días 17 años de su muerte) y Héctor Gustavo Chavero Aramburu ( Atahualpa Yupanqui).

No vaya a ser que alguien reescriba “Adagio en mi país”… Sabe, estos hechos son para mí, y para muchos, especialmente dolorosos; es un fiero desencuentro entre hermanos que no van por el mismo trillo.

“Con la verdad no ofendo ni temo” (José Gervasio de Artigas) Con el mayor de los respetos, muy atentamente

Bahía Blanca, 13 de enero de 2006
Alejandro León Villa Auliel—Médico Veterinario de pequeños animales
Ciudadano Argentino (latinoamericano por vocación, no por obligación) DNI:18.775.824

Comentarios

16/06/2007
Adagio y alegro, por Sarburu
La referencia amigo Alejandro a los porteños es a una posición histórico-política que sigue vigente y viva cuando hace años debía estar muerta y enterrada, y cuando el ñato refiere que hay "una izquierda cholula, hija de la bobeta, amante de las ballenas y los pajaritos se pasó para el lado de los porteños", se sindica a gente que pasa con su cartel de “salvemos los pingüinos” al lado de un niño que llora de hambre sin verlo y no se trata de alimentar los niños pobres con pingüinos sino en tener prioridades en los planteos. No es que el Ñato subestima voces críticas lo que les duele es que critica a quienes se prestan a vender a su patria y traicionar su pueblo siendo funcional cuando no empleado de otros intereses, olvidando o queriendo olvidar que nosotros nunca reclamamos cuando las lanchas y los esquíes de Ñandubaysal ahuyentaron la pesca, porque sabíamos que lo necesitaban y encontramos donde y como seguir pescando, no dijimos nada durante años porque vertían las aguas urbanas de Gualeguaychú sin tratamiento al río, porque sabíamos que no era lo que querían pero la situación no les permitió otra cosa mejor que harían apenas pudieran, cuando inauguraron el parque industrial nos alegró que tuvieran más trabajo para su gente y confiamos que sabrían tratar los efluentes industriales para no afectar ríos que son de ambos y nos alegró que ahora estén haciendo la planta de tratamiento de los efluentes industriales porque más vale tarde que nunca, también nos preocupo el avance de la soja transgénica que pensamos puede ser nociva no solo para la tierra sino también para la gente y el río al punto que en Uruguay el gobierno decretó una moratoria que impide nuevas plantaciones, pero como siempre a sido, advertimos y confiamos, nunca impusimos ni obligamos y mucho menos extorsionamos tomando a los más humildes de rehenes porque eso sería una actitud cobarde impropia de un hermano. Resulta que ahora cuando encontramos una salida al crónico problema del desempleo en la ciudad de Fray Bentos uds. se oponen sin otro argumento que unos cuentos que vienen de los que en el norte temen perder sus ventajas y a nosotros nos niegan un futuro.
Fíjense una cosa hermanos argentinos, ni siquiera les pedimos que confíen en nosotros por más que hemos tenido los mayores cuidados, además de lo que estudiaron nuestros científicos sobre el asunto, preguntamos a consultoras internacionales como HGR, Malcolm-Pirnie, PCI, Senes, Procesys, Ecometrix, Hatfield y además para estar seguros no solo por nosotros sino y principalmente para darles a uds. la tranquilidad que merecen consultamos también a los mejores expertos mundiales Neil McCubbin y el Dr. Wayne Dwernychuk , Douglas Pryke la máxima autoridad mundial en papeleras, el Dr. Adriaan van Heiningen que es Profesor de ingeniería química en la Universidad de Maine, el Dr. Celso Foelkel catedrático de Ingeniería Agrícola y Forestal de la Universidad de Sao Paulo, el Dr. Kelly Munkittrich investigador jefe de la Universidad de New Brunswick, el lic. Meter Gleadow, el Dr. Jean Brault y el Dr. Paul Stuart personalidades muy prestigiosas en sus respectivos países.
Además se tomó en cuenta las apreciaciones de la Asociación de Ingenieros del Uruguay, el proyecto PEDECIBA, la Facultad de Química y la Facultad de Ciencias de la UDELAR, el informe de la Academia Nacional de Ingeniería de Argentina, los informes de las universidades San Martín, Nacional de Misiones y Nacional de Córdoba, la UBA y la de La Plata. Se implementó un sistema de monitoreo y se realizó un modelo hidrodinámico del río por nuestro mejor experto, el catedrático el Ing. Ismael Piedra-Cueva que permite predecir situaciones aún excepcionales, el modelo fue constatado en este tiempo con pruebas de campo incluso con Rodamina, los estudios referentes al acuífero Guaraní se encomendaron al geólogo fraybentino Danilo Antón que es el principal investigador sobre el tema, el que más lo ha estudiado y el que lo bautizó. Se han realizado censos de cada especie en el río para determinar biomasa, biodiversidad y interrelaciones que se está modelizando, se está poniendo a punto, además del sistema de monitoreo acordado en la CARU PROCEL, un sistema de monitoreo en tiempo real con acceso público y nuevos biosensores luminiscentes para la detección precoz de cualquier contaminante. Se creo uno de los laboratorios ambientales más modernos y completos en el mundo, la RLAU con certificación internacional para asegurar que los análisis se hacen con rapidez y precisión, lo que no es poco para un pequeño país en donde el dinero no sobra, pero queremos estar tranquilos y que uds. también lo puedan estar.
Su referencia a Pontevedra que es una planta TCF es falsa y nos ofende no solo la intención sino el método que nos subestima y nos pretende engañar.
No pretendemos aunque estamos seguros de merecer su confianza que simplemente nos crean, les ofrecemos lo que nunca a la inversa nos han ofrecido, les proponemos controlar juntos este y todos los emprendimientos industriales, turísticos y agrícolas en ambas márgenes que puedan afectar el río y actuar juntos en consecuencia en defensa del río que tanto amamos ambos. No hay nada malo ni maldito en el camino que hemos emprendido pero si entienden que si los escucharemos en la medida que advertencia y consejo no sea imposición ni extorsión, pero no será juntos que decidiremos nuestro futuro, porque es nuestro derecho y obligación decidir por nosotros mismos, a eso le llamamos libertad algunos soberanía otros pero todos estamos seguros que muchos han dado su vida por ello.
Estimados hermanos el día que nuestros pueblos se reconozcan hermanos sin tomar en cuenta fronteras y la preocupación de unos sean la preocupación de todos sin exclusiones y sin dejar a nadie marginado por origen, color, religión, nivel económico o nacionalidad el abrazo será realmente esperanzador y luminoso, hoy el adjudicarnos aunque sea el beneficio de la duda y el respeto de la confianza es un primer paso a ese momento tan esperado. America deberá estar unida en la justicia y el respeto, porque es la única unión que no significa opresión sino el compromiso común de estar contra toda forma de explotación y opresión.
24/01/2006
Respuesta a Oriental y a Wilford, por Alejandro L.Villa Auliel pampabandera_67@yahoo.com.ar
Estimados Oriental y Wilford ( los considero estimados porque privilegio la respuesta sanguínea aunque no la comparta), quien les escribe no es ningún converso de salón ni reciente: si entender de qué la va el mundo es tragarse sapos y no auditar ni escudriñar lo hecho, hay que hacerse cargo de la intoxicación.
Gracias por la corrección con respecto al "de", y recuérdoles que a veces la situación se ilustra mejor con un dicho popular o con la letra de una canción, que no es más ni menos que dicho popular musicalizado. Lo único que pido es que después no venga la hora de las plañideras, yo sé que en el Frente se discutía sesudamente las cosas, pero aquí me queda la duda.
Atentamente
17/01/2006
Dejame a los cantores, por Wilford
Buen intento ese de utilizar a Serrat y Alfredo en la polémica, sacándolos de contexto. Ayuda a la retórica pero no echa mayor luz sobre el tema que se debate.
No he visto ninguna respuesta técnica y científica al estudio del impacto ambiental que se hizo de la instalación de las papeleras, quienquiera que lo haya realizado.
Si de conductas de la izquierda hablamos, siempre se significaron por basarse en el estudio y el razonamiento, y quien ha prescindido de esas herramientas siempre ha pagado un alto precio en forma de fracaso.
Es legítima la preocupación ambientalista que muestran muchos, lo cual no convalida la posición de quienes hacen un juicio sumario y emiten su condena al gobierno uruguayo y las fuerzas populares que lo sustentan, que nunca le pedieron permiso a nadie para hacer su propia historia.
Al fin de cuentas, lo que fue premisa para José Gervasio Artigas (sin el "de", por favor), tendrá que serlo para Tabaré y para cualquiera que este al frente de los orientales: "Mi autoridad emana de vosotros, y ella cesa ante vuestra presencia soberana".
16/01/2006
Manga de imbéciles, por Oriental
Vamos Ñato todavía.
Mientras estos imberbes tomaban la mema el Ñato estaba encanado en un aljibe.
Ya conocemos bien a estos revolucionarios de salón, jetones de cuarta, conversos
recientes que nunca se enteraron como funciona el mundo.
16/01/2006
Eleuterio Galicia Fernandez, por Uruguayo
Eleuterio habla por boca de ENCE, estatal española privatizada que "incentivó" a los partridos polítuicos en Uruguay a la cual vendió su ideario en una vejez vergonzante. .