Papeleras: la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú amenazó con iniciar acciones judiciales

Idioma Español

Dura crítica a los gobiernos argentino y uruguayo: “reiteramos nuestra total oposición a la instalación de ENCE y Botnia en las márgenes del río Uruguay”

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú se reunió el sábado para analizar los últimos acontecimientos producidos con relación a la instalación de las papeleras en Fray Bentos. En el encuentro los ambientalistas suscribieron un comunicado que expresa, entre otros puntos, que los habitantes de la ciudad “reiteramos nuestra total oposición a la instalación de ENCE y Botnia en las márgenes del río Uruguay”. La asamblea además ratificó iniciar “acciones judiciales en todos los planos que nos asiste el derecho y acompañaremos idénticas iniciativas que asuman los gobiernos municipal, provincial y nacional”.

“Denunciamos al gobierno de la República Oriental del Uruguay y al Gobierno de la República Argentina por incumplimientos de Tratados que regulan el tratamiento de cualquier emprendimiento en las márgenes del río Uruguay, pero saludamos con beneplácito que desde Cancillería argentina se haya comprendido que esta controversia es de interés nacional”, destaca el comunicado firmado por Edgardo Moreyra, Luis Molinuevo y Juan Veronesi.

“No aceptamos estudios de impacto ambiental unilaterales ya que no cumplirían con lo acordado por ambos presidentes y los rechazamos por estar viciados de parcialidad. Y en especial, el posible estudio que realicen de manera unilateral la Corporación de financiamiento Internacional (CFI) y el gobierno de Tabaré Vázquez sin intervención directa de esta Asamblea y de los gobiernos entrerriano y argentino”.

La Asamblea exige la inmediata paralización de las obras de construcción de ENCE y Botnia. “Convocamos a todos los habitantes de Gualeguaychú a no dejarse engañar sobre este tema, ya que si se instalaran estas plantas se estaría ante el peligro de nuestra vida y la de nuestros hijos”.

Por otra parte, reiteraron la invitación a la población para “sumarse a las acciones directas que esta Asamblea organiza en defensa de la vida. Ratificamos más convencidos que nunca que estableceremos acciones judiciales en todos los planos que nos asiste el derecho y acompañaremos idénticas iniciativas que asuman los gobiernos municipal, provincial y nacional”.

Finalmente, lamentaron que “los gobiernos nacionales, los primeros interesados en hacer respetar y observar la ley, sean los primeros en violarla. En consecuencia, hoy el pueblo -es decir, la Patria- los esta demandando”, señala el último párrafo del comunicado. ( Fuente: El Día)

Fuente: Análisis Digital

Comentarios