Paraguay - Itapúa: Feria de semillas campesinas reunió a varios comités de producción agroecológica

Idioma Español
País Paraguay

"La actividad tuvo como objetivo el intercambio de experiencias y propuestas a fin de afianzar los procesos de producción de la agricultura campesina en transición agroecológica en la región".

Un espacio de alegría y diálogo fue el que se vivió el sábado 23 de julio en la comunidad Itapúa Poty, distrito de Edelira Km 46, en el séptimo departamento del país, durante la feria e intercambio de semillas nativas y criollas organizada por los comités de productoras y productores Oñoirû y Oñondive, que coordinan con la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas Conamuri.

La actividad reunió a 15 comités de base en el local de Semilla Róga’i para el intercambio de experiencias y compartir emociones y propuestas a fin de afianzar los procesos de producción de la agricultura campesina en transición agroecológica en la región. Se contó también con representantes de la Dirección Nacional de Conamuri, una comitiva de mujeres provenientes del departamento de Misiones y la presencia de varias autoridades locales como el intendente Nicasio Franco, concejales departamentales y municipales y el diputado del Frente Guasu, Ramón Duarte.

Los concurrentes coincidieron en que la multiplicación de este tipo de experiencias es necesaria para fortalecer la participación protagónica de las comunidades campesinas y fomentar la Soberanía Alimentaria como un camino hacia la transformación verdadera de la sociedad.

Con el intercambio de semillas, las comunidades campesinas garantizan la reproducción y multiplicación de semillas saludables para sustentar un futuro que cada vez parece más sombrío.

Intervenciones:

En la oportunidad, el intendente de Edelira, Nicasio Franco, celebró el trabajo mancomunado que vienen desarrollando los comités de producción locales y explicó que existen 95 distritos con demandas y reclamos que satisfacer, por lo que no siempre pueden brindar respuesta inmediata a los agricultores de pequeñas fincas, aunque para ello suman sus esfuerzos a través de proyectos productivos que son impulsados por la gestión municipal.

A su vez, el presidente de la Junta Municipal de Itapúa Poty, Sildo Ressler, dijo sentirse complacido con emprendimientos como Semilla Róga’i para preservar semillas campesinas libres de agrotóxicos.

El funcionario garantizó que estas iniciativas del sector de la producción campesina seguirán recibiendo respaldo ya que el órgano municipal valora el autoconsumo y forma parte de un trabajo mayor que se viene realizando para apoyar al pequeño y mediano productor.

Por su parte, el concejal Vicente del Valle manifestó que, a pesar de que la agricultura empresarial avasalla a quienes producen en pequeñas fincas, desde la gestión municipal se procura concretar una mayor transferencia del presupuesto para las comunidades agrícolas, de forma a replicar experiencias de rescate y defensa de semillas campesinas.

El productor Pedro Vega destacó que existe mucha riqueza forestal y ambiental en nuestro país pero que por falta de consciencia y voluntad política no se cuenta con un acompañamiento integral para la conservación de las especies nativas. “Sabemos que la liberación de las semillas transgénicas no sería posible si no fuese porque existen autoridades nacionales dispuestas a acatar los mandatos de las corporaciones transnacionales; frente a estas semillas modificadas, estas acciones de resistencia del campesinado se imponen fuertemente”, declaró nuestro compañero, miembro del comité Oñoirû.

Otra de las intervenciones fue la de Perla Álvarez, militante de Conamuri, quien expresó que aunque el agronegocio expulsa y desarraiga a las familias campesinas de sus territorios, la resistencia subsiste a través del cuidado de las semillas campesinas: “Conamuri trabaja para que la gente siga cultivando en su chacra los alimentos que consumimos. Cuando comemos nuestros platos típicos estamos haciendo un acto político, revolucionario, ¿por qué?, porque las empresas quieren adulterar nuestros alimentos y homogeneizarlos; hace un siglo atrás en el mundo existían más de cien semillas básicas para la subsistencia, ahora no alcanzan ni treinta. Esto se hace para controlar nuestras vidas. Por estas razones existen emprendimientos como Semilla Róga, que no son del agrado de los empresarios del agronegocio porque esto hace que preservemos en nuestras manos las semillas autóctonas’’, dijo.

Fuente: Conamuri Paraguay

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Agroecología, Semillas

Comentarios