Paraguay: 8 intoxicados por agrotóxicos en Vaquería

"El lunes 22 de diciembre se fumigó un sojal a 50 en la ciudad de Vaquería, Caaguazú. La fumigación se ejecutó en la tarde con un calor tremendo. Hasta ahora son 8 los intoxicados que acudieron a la clínica privada del doctor Nimio González".

El día lunes 22 de diciembre se fumigó un sojal a 50 metros de un nuevo barrio de ampliación de la ciudad de Vaquería, Caaguazú. El sojal de unas 20 hectáreas pertenece a la familia Duarte del distrito de Yhú. La fumigación se ejecutó en la tarde con un calor tremendo. Hasta ahora son 8 los intoxicados que acudieron a la clínica privada del doctor Nimio González. 6 de ellos son Juana Ojeda (34), E. C. (3), G. A. (16), Noelia Vera (49), M. A. (16) y T. V. (14).

Las victimas tienen síntomas de intoxicación aguda por plaguicidas como dolor de estómago, dolor de cabeza, vómito y diarrea. Los intoxicados son todos pobladores de este nuevo barrio al lado del cultivo de soja. El doctor González ya diagnosticó intoxicación por agrotóxicos a pesar de la presencia y presión del actual intendente de Vaquería, Anastasio Vero López (PLRA). El intendente es uno de los grandes productores de soja en el distrito y hace poco opinó frente a periodistas extranjeros que en Paraguay no hay ningún caso de problemas de salud humana por agrotóxicos. Esta entrevista se puede ver en internet aquí. Parece lógico que el intendente trate de encubrir los hechos ocurridos que lo dejarían muy mal parado.

Por esta situación peculiar es importante la difusión de informaciones objetivas y de primera mano. En Vaquería ahora mismo, las organizaciones sociales están movilizados y en alerta para garantizar y salvaguardar la salud de la población. El ministerio de salud prevé mandar una unidad móvil al lugar para tomar muestras de sangre de las víctimas.

Para obtener más informaciones llamar a Antonio Galeano (Movimiento Agrario y Popular) 0972 105 029

Temas: Transgénicos

Comentarios