Paraguay: Campesinos ocupan tierras cansados de fumigación

Idioma Español
País Paraguay

Alrededor de 90 familias de 6ª Línea Yvype de Lima, San Pedro, iniciaron la ocupación de varias fincas de la zona para “recuperarlas, porque hoy están en manos de menonitas y brasileños que cultivan soja y maíz y no respetan ninguna ley ambiental”, denunciaron.

Agregaron que estas tierras no tienen títulos y que fueron sacados a humildes agricultores a un precio irrisorio, “realiza fumigación indiscriminadas y sus cultivos no cuentan con ninguna barrera de protección”, explicaron al agregar que incluso cerraron inclusive varias calles para sembrar.

Carlos Villalba, uno de los dirigentes, expresó que a causa de las fumigaciones muchas familias tuvieron que dejar sus casas, “los pocos habitantes que quedamos en la zona vamos a resistir y hace 4 meses comenzamos a ocupar varias fincas, existen 320 hectáreas en situación irregular y es lo que vamos a recuperar de esta gente que está despoblando nuestra zona con fumigaciones, hemos denunciado el hecho al Senave, vinieron de Santa Rosa y hablaron con ellos, pero termino allí”, dijo.

A raíz de las fumigaciones se cerró una escuela en la zona, “tenía 50 alumnos y se cerró, porque cultivan a 10 metros del aula, nuestra capilla también dejamos de usar por esa razón”, lamentó el hombre.

Desde la víspera los campesinos iniciaron la siembra de productos de autoconsumo y afirmaron que se enfrentarán a los brasileños y menonitas si intentan sembrar de nuevo soja en el lugar.

Fuente y foto: Última Hora

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios