Paraguay: El ka’a he’ê amenazado por la biología sintética y las patentes

Idioma Español
País Paraguay

La privatización de diversas variedades de la stevia y su producción mediante la biología sintética por parte de la industria agroalimentaria, se constituyen en los principales riesgos para la producción agroecológica y el sostenimiento del ka’a he’ê en manos de campesinos e indígenas.

Durante el foro “Ka’a He’ê, patrimonio en peligro”, realizado la semana pasada en Asunción, miembros del pueblo Paî Tavytera señalaron que esta planta forma parte de su cultura y de su medicina natural, dando a conocer los múltiples usos medicinales de la stevia que van desde el cuidado de los dientes hasta el uso de la planta cómo antibiótico; estos saberes del pueblo Paî colisionan con el interés de la agroindustria alimentaria de relacionar a la stevia únicamente con su contenido edulcorante.

Para la Red de Evaluación Social de Tecnología en América Latina (Red Tecla) el ka’a he’ê, como patrimonio de los pueblos originarios y de los campesinos que lo cultivan, se encuentra bajo una grave amenaza, esto debido a las corporaciones que patentaron la planta y a la tecnología sintética. “Hoy las grandes corporaciones de la industria alimentaria producen en tanques de fermentación el principio activo de la stevia; con eso están robándole la planta no solo a los indígenas si no también a campesinos” explicó Silvia Ribeiro, integrante de la Red.

En diversas oportunidades expertos han advertido de los riesgos que acarrean las aplicaciones de biología sintética que se refieren a la sustitución de ingredientes activos, ya que tienen el potencial de distorsionar los mercados, promover acaparamiento de tierras y alterar la percepción general sobre la importancia de diversos cultivos que dejan de ser vistos como legados agrícolas de civilizaciones específicas y comienzan a considerarse sustituíbles o prescindibles, junto con los agricultores que los han criado durante siglos. Ante esto lo principal para preservar esos cultivos y saberes. es que la gente pueda vivir en sus territorios y que entre todos rescatemos la agricultura agroecológica.

Según un estudio de la investigadora Silvana Lezcano, en Paraguay existen unos 4000 pequeños productores de stevia, sin embargo, muchos de ellos ya se encuentran cultivando variedades patentadas por grandes empresas del sector, como la transnacional PureCircle que tiene cinco variedades de ka’a he’ê registradas bajo su propiedad, lo que no es más que una forma de privatización del cultivo.

Justamente esta forma de privatización sumada a la producción sintética del principio activo de la stevia, es la que amenaza a cientos de pequeños productores que en diferentes departamentos del país, como Concepción e Itapúa, mantienen el cultivo agroecológico de la variedad criolla de la planta a pesar de la falta de apoyo estatal a la agricultura familiar.

Fuentey foto: Base Investigaciones Sociales (BASE IS)

Temas: Privatización de la naturaleza y la vida

Comentarios