Paraguay: En Barberokue, sojeros inician cultivo de soja pese a ordenanza municipal que lo prohíbe

Idioma Español
País Paraguay

Vecinos de la Colonia Barberokue del distrito de San Pedro del Ykuamandyju, segundo departamento (San Pedro), están preocupados porque en los alrededores se han iniciado los trabajos de cultivos de soja y maíz transgénicos que afectará gravemente la producción de las familias que se dedican a la agricultura campesina y orgánica.

Estos preparativos a gran escala se desarrollan pese a existir una ordenanza municipal que prohíbe las plantaciones transgénicas en la zona, desde el año 2014.

Desde hace unos días la población vive en zozobra ante la posibilidad de que estas actividades afecten no solo la producción y a sus animales domésticos, sino también la salud de las personas. “Los niños al salir de la escuela tienen que pasar por las fumigaciones”, denunció el vecino Esteban Romero. “La ordenanza prohíbe la plantación de soja y el uso de productos químicos, sobre eso nos estamos organizando”, continuó.

En la mañana de este miércoles 16 de agosto, se realizó una plenaria de vecinos en Calle 1000 con el intendente municipal Gustavo Rodríguez con otros representantes de instituciones del Estado, como funcionarios del Senave, el Ministerio Público y la Policía Nacional.

El objetivo de la comunidad es hacer respetar el texto de la ordenanza municipal y la legislación ambiental.

Por otro lado, una vecina de la comunidad 15 de Mayo informó sobre el incendio registrado el pasado sábado 12 del corriente en un domicilio particular que linda con el terreno de plantaciones de soja.

Testigos dijeron haber visto a una persona sospechosa merodeando el área poco antes del incendio, por lo que no se descarta que el incidente haya sido provocado, seguramente como una forma de amedrentamiento ante la organización de la comunidad que está decidida a resistir ante el avance de los monocultivos y fumigaciones.

Fuente y foto: DemoInfo

Temas: Agronegocio

Comentarios