Paraguay: En violento desalojo policías dispararon contra civiles desarmados y quemaron cultivos en Curuguaty

Por Rtv
Idioma Español
País Paraguay

La Federación Nacional Campesina (FNC) denuncia el violento desalojo ocurrido en el asentamiento “Juventud Unidos” (Canindeyú) el 28 de marzo de 2016.

En el marco del cual las fuerzas policiales incursionaron con disparos aterrorizando a la gente, especialmente a niños y niñas, quemando casas y destruyendo numerosos cultivos de autoconsumo: maíz, poroto, maní, mandioca, echando una iglesia construida por las familias del asentamiento e incluso robando una imagen de la Vìrgen de Caacupé, patrona de las compañeras y compañeros del lugar.

El asentamiento “Juventud Unidos” está ubicado en el distrito de Curuguaty, entre los asentamientos Maracaná y Huber Duré, cuyo supuesto propietario es un latifundista de apellido Abente, suegro de la diputada Cristina Villalba. En el asentamiento viven 80 familias que luchan por su derecho a la tierra y su derecho a producir y desarrollarse con dignidad en su propio país, con todos los derechos que ello implica (salud, educación, medio ambiente saludable, entre otros). Este es el tercer desalojo que sufren por parte de las fuerzas policiales, que en esta ocasión actuaron con más saña.

Desde la FNC seguiremos luchando por la tierra, por un lado instalando el debate con toda la sociedad sobre la necesidad fundamental que es para nuestro país la reforma agraria. El problema principal de nuestro país es el latifundio, que cada día crece más en Paraguay dejando consecuencias como: envenenamientos, falta de mercado nacional, no hay precio para la producción, falta de trabajo, falta de salud, falta de educación.

La reforma agraria es un problema nacional. La falta de la reforma agraria afecta a diversos sectores, porque sin reforma agraria no hay desarrollo nacional ni industrialización. Ese es el debate que queremos instalar para fortalecer cada vez más la lucha además por un Gobierno patriótico y soberano, que no sea vendepatria y que responda a las necesidades de nuestro pueblo. En este momento existen más de 300.000 compañeras y compañeros sintierras, y la cantidad crecerá porque cada vez se amplía en nuestro país el latifundio, a través de una política de Estado que expulsa al campesino de su tierra, para entregársela a los latifundistas y su modelo de producción agroexportador.

Desde la FNC seguiremos denunciando ante toda la sociedad y las diversas instancias municipales, departamentales, parlamentarias, invitando a las autoridades para que vayan al lugar y se interioricen sobre el problema de la tierra, viendo cómo se puede dar salida a esta situación en el marco del proceso de lucha por la reforma agraria.

Por la reforma agraria y un Gobierno patriótico y soberano!

Que renuncie Cartes y toda su línea sucesoria!

La lucha continúa! Venceremos!

Fuente y fotos: Rtv

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios