Paraguay: Favero invadió y depredó Parques Nacionales Ñacunday‏ y Yacui

Idioma Español
País Paraguay

Varias personas entrevistadas en el programa Made in Paraguay, denunciaron esta tarde la desaparición de un parque nacional de 2000 hectáreas, denominado Yacui, además, los mismos denuncian que otro parque, el Ñacunday, también está siendo de a poco incadido y depredado por sojeros brasileños, denuncian inacción de autoridades de varias dependencias en torno a delitos ambientales, contra la salud y de todo tipo en la zona.

Las 272 mil hectáreas recuperadas de La familia Barte en 1958, cubre una parte importante del Alto Paraná.

Por sentencia definitiva de la Corte Suprema de Justicia, estas tierras conocidas como las “tierras del Ñacunday”, fueron distribuidas por el IBR a colonos brasileños durante la dictadura de Stroessner.

Tranquilo Favero fue uno de los principales beneficiados con tierras públicas, mediante una alianza con Juan Manuel Frutos y el dictador Stroesner denuncia parte de una investigación realizada en la zona.

Federico Ayala denuncia que Parque Nacional de 2000 hectáreas desapareció | Radio Ñanduti

Dos Parques Nacionales “Ñacunday y Yacui”, fueron invadidos y alambrados por Favero, depredándose riquezas naturales maravillosas como el gran salto del Ñacunday y bosques nativos, que fueron arrasados por topadoras para plantar soja transgénica afirman pobladores de la zona.


En la actualidad estos parques van desapareciendo. La colonización brasileña sigue sin pausa y se adueña de las mejores tierras de la franja fronteriza, violando la soberanía con la complicidad del Gobierno y el Poder Judicial en el despojo de tierras públicas. Los verdaderos invasores y depredadores de tierras públicas del Paraguay gozan de impunidad lamentan los entrevistados en Made in Paraguay, emitido por Radio Ñanduti.

El depredador y usurpador del Parque Nacional Ñacunday es Favero. Los mayores depredadores de nuestras riquezas naturales del Ñacunday y el Alto Paraná son sojeros brasileños. La guerra mediática explota en su maquiavélica agenda la imagen de los campesinos paraguayos pobres como los criminales del ambiente, los expoliadores de árboles, y los destructores de bosques para rollos. La mentira tiene el tamaño de las tierras de Favero, el gran depredador del Paraguay, ya que desde la época de stroesner alambró tierras públicas como su propiedad privada en forma ilegal, e incluso se habría apoderado de Parques Nacionales, sin que el Estado paraguayo se inmute, investigue y recupere. El grupo Favero acumula territorios tanto en la región oriental como occidental, alcanzando según cifras extraoficiales más del millón de hectáreas en manos de un solo propietario favero, mientras más 300.000 familias no tienen tierras para cultivar en Paraguay; denuncian en algunas líneas los entrevistados.

Juan Ramon Galeano: sojeros brasileños devoran parques nacionales para sojales | Radio Ñanduti

Favero alambró Parques Nacionales como suyo

El Parque Nacional Ñacunday y Yacui fueron deforestados por Favero ya desde la dictadura stronista y en la actualidad presentan en su mayor parte una imagen de desolación con poca superficie ya de bosques naturales, áridos, arrasados por las topadoras de Favero, que mató árboles, para plantar soja. Favero abría anexado a su extenso territorio, dos Parques Nacionales Ñacunday y Yacui para su negocio de la soja, constituyéndose en un estado dentro del estado es lo que denuncian.

Invasión en Región Occidental

Favero y varios empresarios brasileños dirigen sus intereses en la actualidad también hacia la región occidental. En el chaco Favero se apropió con maniobras indebidas y de forma irregular de 171.953 hectáreas de tierra y de estos 50.000 has. estarían en la franja fronteriza destaca investigación de la escribana Samudio.

Stella Marys Samudio: Favero invadió y depredó Parques Nacionales | Radio Ñanduti

Se trata de un total de 134.453 hectáreas distribuidas de la siguiente manera: 66.000 hectáreas de Campobello SA y 68.453 de Santa Catalina SA. Estas tierras se ubican en las colonias Ñane Reta y Ñane Mba’e y la estancia la Patria del MAG, en el departamento de Boquerón. De ellas, unas 50.000 hectáreas se hallan en la Zona de Seguridad Fronteriza.

Sumadas las 37.500 hectáreas que posee Agrotoro SA, que compró también de un grupo de adjudicatarios del IBR en 2005, se concluye que un mismo grupo empresarial posee en la actualidad un total de 171.953 hectáreas en el Chaco.

Esto es una pequeña investigación en términos de superficie de tierras, en dos trabajos realizados durante la intervención que lleva más de 30 días.

Fuente: Ñanduti

Temas: Agronegocio

Comentarios