Paraguay: Feria de Intercambio de Semillas Nativas y Seminario Internacional Semillas y Soberanía

Idioma Español
País Paraguay

"El encuentro prevé la presencia de productoras y productores semilleros, campesinos e indígenas, de todo el país, quienes mostrarán las especies y variedades de semillas que han constituido la base de nuestra soberanía alimentaria".

Los días 24 y 25 de mayo de 2016, en la Plaza de la Democracia de Asunción, Paraguay, bajo el lema "Alimento Sano, Pueblo Soberano", se realizarán en simultáneo la Feria de Semillas Nativas y Criollas "Heñoi Jey Paraguay", y el Seminario Internacional "Semillas y Soberanía de Nuestros Pueblos".

El encuentro prevé la presencia de productoras y productores semilleros, campesinos e indígenas, de todo el país, quienes mostrarán las especies y variedades de semillas que han constituido desde hace siglos la base de nuestra soberanía alimentaria, muchas de ellas con riesgo de extinción. La feria permitirá conocer diversas variedades de maíz, habilla, poroto, maní, frutas y hortalizas producidas y reproducidas, preservadas y cuidadas por aquellos quienes guardan nuestro patrimonio alimentario.

¿Por qué es tan importante ver, pensar, proteger nuestras semillas?

En 1999, la FAO anunció en uno de sus documentos que la humanidad había perdido, a lo largo del siglo veinte, el 75% de sus recursos fitogenéticos, es decir, las semillas que heredamos de nuestros ancestros.

La semilla agrícola es siempre el resultado de largos procesos de adaptación, cuando cada agricultor adapta la planta a las condiciones locales de suelo, clima, biodiversidad; un proceso que puede tomar algunos años o varias décadas. Así se fueron creando las especies y variedades que conocemos y sabemos consumir.

En los últimos siglos, la ciencia moderna no ha sido capaz de añadir ni una sola especie nueva a la canasta mundial, ya que ningún equipo de científicos, ningún presupuesto estatal o privado puede reemplazar la labor de millones de campesinos seleccionando continuamente, cada año. La evolución de las plantas de cultivo debe darse en condiciones naturales, en el campo, y no en las condiciones artificiales existentes en los laboratorios y campos de prueba de los institutos. Y debe darse también en un contexto social, al seno de una sociedad que este recreando continuamente su cultura alimentaria en base a las condiciones locales, buscando siempre un equilibrio entre calidad y eficiencia en la producción.

Cuando en una región los campesinos abandonan sus semillas a favor de los híbridos, ya no hay vuelta atrás: la erosión genética acaba en pocos años con las variedades adaptadas localmente, reduciendo peligrosamente la capacidad de crear nuevas variedades resistentes y productivas, generando una total dependencia hacia las semillas controladas por la industria y su paquete de agrotóxicos. Con la aparición de la biotecnología y sus cultivos transgénicos, empresas como Monsanto, Syngenta, Bayer, Novartis, Dupont, Seminis comenzaron a acaparar patentes y a concentrar el negocio semillero.

Hoy tres empresas controlan más de la mitad (53%) del mercado mundial de semillas: Monsanto (26%), DuPont Pioneer (18,2%) y Syngenta (9,2%). Entre las tres facturan 18.000 millones de dólares anuales. Entre las 10 más grandes (incluyendo Vilmorin del Grupo Limagrain, WinField, la alemana KWS, Bayer Cropscience, Dow AgroSciences y las japonesas Sakata y Takii) dominan el 75% del mercado mundial de semillas, y facturan 26.000 millones de dólares anuales.

Esta concentración constituye un enorme riesgo para la humanidad en general: en tiempos de cambio climático y de cara a una escasez de petróleo, la erosión genética, la incapacidad de crear nuevas variedades adaptadas localmente y la dependencia de semillas que no funcionan sin el aporte de los combustibles fósiles serán factores importantes en la pérdida de productividad, hambre y pobreza en las próximas décadas.

Las actividades:

En paralelo a la feria de semillas se desarrollará el seminario, cuyo programa se adjunta. Es de destacarse la presencia de Carlos Vicente, de Grain Argentina, quien hablará sobre "La Semilla: base del alimento sano y la soberanía"; y Silvia Ribeiro, de México, cuya conferencia versará sobre "Soberanía de nuestros pueblos".

El seminario es abierto y no tiene costo. Además participarán con exposiciones Ángel Strappazzon del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), Claudia Korol de Pañuelos en Rebeldía y Sebastián Pinetta de BePe de Argentina; Marcio Zonta del Movimento Sem Terra (MST) de Brasil y Mary Luo Malig de Global Forest Coalition (GFC).

El martes 24, desde las 18:30, se podrá disfrutar de un espacio cultural indígena, con danzas y ritos de celebración de varios pueblos; más tarde, a partir de las 20:00 hs, en la misma plaza, será el "Festival por la Vida, la Tierra y la Semilla", con la participación de más de diez músicos y bandas populares, con diversos géneros musicales.

El miércoles 25, día mundial de lucha contra Monsanto, a las 13:30 hs, los participantes de la feria y el seminario marcharán por el microcentro de Asunción buscando visibilizar la gravedad de la dependencia alimentaria, y los impactos de la alimentación con transgénicos y agrotóxicos en la vida y la salud de las personas.

A las 14:30, con el intercambio de semillas, se dará cierre al encuentro.

Fuente: Vía Campesina

Temas: Semillas

Comentarios