Paraguay: Feria, festival y seminario sobre agricultura sin agrotóxicos en la Costanera de Encarnación

Idioma Español
País Paraguay

Este sábado 3 de diciembre, de 8 a 21 horas, se realizará en la estación del ferrocarril ubicada en la Costanera de Encarnación la Fería, festival y seminario "Agricultura sin agrotóxicos" en el día mundial por el no uso de pesticidas.

Este sábado 3 de diciembre, de 8 a 21 horas, en el día mundial por el no uso de pesticidas.

Para mañana están previstas distintas actividades en todo el mundo como rechazo del modelo químico de agricultura y para reafirmar el modelo ecológico de agricultura, que alimenta a al menos 70% de la población mundial.

En Paraguay la plataforma Ñamoseke Monsanto eligió el Sur del país para realizar la principal actividad: una fiesta que combinará paneles, talleres, feria de alimentos campesinos, una comilona y un festival artístico.

Será en la réplica de la estación del ferrocarril ubicada en la Costanera de Encarnación, ciudad que declaró la actividad como de interés municipal.

Por la mañana se desarrollará el seminario sobre los modelos productivos ecológico Vs agronegocio, con distintos paneles y testimonios de comunidades campesinas.

Productores y productoras campesinos regionales y nacionales ofrecerán en feria… alimentos naturales como hortalizas, hojas verdes, frutas de estación y productos campesinos como carnes, quesos, legumbres, alimentos elaborados…

Los cocineros paraguayos Alejandro Servián y Pepi Malatesta encabezarán los preparativos del karuguasu (comilona) de mbaipy y payagua kumanda (polenta de harina de maíz con payaguá de porotos) que será la actividad del mediodía.

Por la siesta se realizarán distintos talleres temáticos sobre resistencia de las comunidades campesinas al agronegocio (iniciativas legales de comunidades campesinas, agricultura campesina y la universidad en el contexto paraguayo).

Por la tarde se hará un panel sobre experiencias de trabajo de las organizaciones campesinas del departamento de Itapúa y al anochecer, un festival artístico con música y otras expresiones culturales.

Entre julio de 2015 y julio de 2016, Paraguay importó 37.8 millones de kilos de plaguicidas, lo que equivale a 5.5 kilos por cada habitante del país. (VER: PALAU, Marielle, coord. (2016) “Con la soja al cuello 2016: informe sobre agronegocios en Paraguay”. (Asunción: Base Is). Páginas 28-31)

3 de diciembre de 1984:

Cada tres de diciembre se recuerda el día mundial del no uso de plaguicidas, recordando la tragedia de 1984 en la ciudad india de Bhopal, donde una fuga de 27 toneladas del gas tóxico metil isocianato de una fábrica terminó matando a 16 mil personas. Esta sustancia se utilizaba en la elaboración de plaguicidas.

A partir de un proceso de convergencia, unas 400 organizaciones de 60 distintos países del mundo, articuladas en la plataforma Pesticide Action Network (Red de Acción contra los Pesticidas), decidieron adoptar esa fecha como mundial.

En los siguientes años muchas otras tragedias y muertes a consecuencia de agrotóxicos en todo el mundo alimentaron esta lucha.

- Mural en la Plaza de la Democracia de Asunción, Paraguay.

Fuente: Base Investigaciones Sociales (BASE IS)

Temas: Agrotóxicos

Comentarios