Paraguay: Fundación Iala Guaraní rechaza acusaciones de estafa a Itaipú y exige que se aclare la situación

Idioma Español
País Paraguay

Durante el allanamiento de su documentación, su presidenta afirmó que rindieron todos los fondos ejecutados con dinero de la binacional. "No quiso hacer conjeturas de si existe un trasfondo de persecución política en la denuncia, y dijo que lo único que desean es que se aclare la situación".

En la mañana de ayer el fiscal de Delitos Económicos, René Fernández, encabezó un allanamiento en el local de la Coordinadora de Mujeres Trabajadoras, Rurales e Indígenas (Conamuri), donde la Fundación Iala Guaraní fija domicilio legal y archiva su documentación.

El agente público explicó que la Itaipú denunció a la fundación por supuesta estafa en torno a 940 millones que le desembolsó para la ejecución de un proyecto en 2012.

Dijo que en el convenio la fundación fijó domicilio legal en el local de la Conamuri y por eso allanaba el mismo, pero que su investigación se centra sobre la documentación contable y legal vinculada a la ejecución de ese proyecto de la fundación, para establecer si hubo o no estafa.

Perla Álvarez, presidenta de la Fundación Iala Guaraní dijo que la misma hizo todas las rendiciones de la ejecución de dicho proyecto y que le sorprendía el allanamiento en momentos en que tienen una línea de diálogo con la binacional, pero que se ponían a disposición porque es el interés de la fundación que se aclare la situación.

Comentó que el proyecto debía desembolsar cerca de 1.900 millones para el desarrollo de unidades académicas de agroecología para el Instituto Iala Guaraní, que da formación universitaria a jóvenes campesinos e indígenas. Pero que la Itaipú solamente hizo un primer desembolso, pero no el segundo.

No quiso hacer conjeturas de si existe un trasfondo de persecución política en la denuncia, y dijo que lo único que desean es que se aclare la situación.

Fuente: Base Investigaciones Sociales (BASE IS)

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres, Saberes tradicionales

Comentarios