Paraguay: HEÑOI 2017 - Feria de las semillas nativas y criollas

Idioma Español
País Paraguay

Se viene una nueva edición de HEÑOI :::Feria de las semillas nativas y criollas::: , el próximo viernes 28 y sábado 29 de julio, en la Plaza de la Democracia (Estrella e Independencia Nacional, Asunción - Paraguay), con acceso libre y gratuito para toda la ciudadanía.

En esta nueva edición de Heñói, se prevé la presencia de productoras y productores semilleros, campesinos/as e indígenas de todo el país, quienes expondrán las especies y variedades de semillas que han constituido desde hace siglos la base de nuestra soberanía alimentaria, muchas de ellas en riesgo de extinción. De esta forma se permitirá conocer diversas variedades de semillas, granos, frutas, hortalizas producidas y reproducidas, preservadas y cuidadas por aquellos quienes guardan el patrimonio alimentario.

Esta será una verdadera celebración de la semilla y la comida paraguaya, con múltiples actividades como tereré jeres de debate, ferias, conciertos, poesía, murales, intervenciones urbanas, intercambio de semillas y degustación de comidas tradicionales que no abundan en la capital.

¿Sabías que cuando en una región los campesinos abandonan sus semillas a favor de los híbridos (transgénicos), ya no hay vuelta atrás? La erosión genética acaba en pocos años con las variedades adaptadas localmente, reduciendo peligrosamente la capacidad de crear nuevas variedades resistentes y productivas, generando una total dependencia hacia las semillas controladas por la industria y su paquete de agrotóxicos.

Con la aparición de la biotecnología y sus cultivos transgénicos, empresas como Monsanto, Syngenta, Bayer, Novartis, Dupont, Seminis comenzaron a acaparar patentes y a concentrar el negocio semillero. Hoy tres empresas controlan más de la mitad (53%) del mercado mundial de semillas: Monsanto (26%), DuPont Pioneer (18,2%) y Syngenta (9,2%). Entre las tres facturan 18.000 millones de dólares anuales. Entre las 10 más grandes (incluyendo Vilmorin del Grupo Limagrain, WinField, la alemana KWS, Bayer Cropscience, Dow AgroSciences y las japonesas Sakata y Takii) dominan el 75% del mercado mundial de semillas, y facturan 26.000 millones de dólares anuales.

Esta concentración constituye un enorme riesgo para la humanidad en general: en tiempos de cambio climático y de cara a una escasez de petróleo, la erosión genética, la incapacidad de crear nuevas variedades adaptadas localmente y la dependencia de semillas que no funcionan sin el aporte de los combustibles fósiles serán factores importantes en la pérdida de productividad, hambre y pobreza en las próximas décadas. Esa realidad ya se siente en nuestro país.

#Heñoi2017 es un encuentro para reflexionar y debatir sobre el futuro del campo, la agricultura y nuestra alimentación. Vení a la #FeriadeSemillasNativas más grande del Paraguay.

Fuente: Ñamoseke Monsanto

Temas: Saberes tradicionales, Semillas

Comentarios