Paraguay: Inauguración de Semilla Róga'i San Pedro

Idioma Español
País Paraguay

Este lunes 23 de mayo se inauguró oficialmente el local de Semilla Róga'i del asentamiento Primavera Real (distrito de Guayaibí, San Pedro), donde operan 7 comités de productoras y productores para llevar adelante esta iniciativa.

La actividad inició con una mística en la que estaban presentes elementos fundamentales como el agua, la tierra, las semillas, el fuego (memoria) y las banderas que nos movilizan para fortalecer la lucha.

El encuentro sirvió también para hacer una evaluación del proceso andado, revisar los logros y fortalezas y avanzar hacia las propuestas para seguir mejorando el trabajo colectivo.

El espacio cuenta con la bioconstrucción donde están albergados los silos para la conservación de las semillas nativas y criollas, un hervolario, una huerta comunitaria, compost y un espacio por construir que será destinado a las y los jóvenes de la comunidad para incentivar su participación en el movimiento; este espacio constará de una biblioteca popular, la cual es asumida por la juventud del asentamiento como un desafío asumido.

Las y los integrantes de los diferentes comités expresaron su malestar por la falta de voluntad por parte del gobierno local, ya que ni siquiera cuentan con una secretaría de producción o de medio ambiente en la municipalidad, y cuando trasladaron su queja al jefe comunal, éste solo se deshizo en livianas promesas que finalmente se desvanecieron. "Producimos gran cantidad de alimentos y en el mercado llegan a precios muy bajos, es un sacrificio que no se ve compensado", lamentaron. "No hay agenda de trabajo con la municipalidad", manifestó otro agricultor.

"Si la gente se organizara más y mejor habría mayor expectativa de conservación, muchas semillas hoy son difíciles de encontrar, sabemos que están en las comunidades campesinas e indígenas, las están conservando y multiplicando, por eso son muy importantes estos encuentros para intercambiar las semillas y preservar las especies y variedades", reflexionó nuestra compañera Josefina Ruíz, miembro del coité "Jerovia ha Vy'a".

La actividad incluyó el recorrido por el sitio, un karu guasu colectivo y la exhibición de un video que fue elaborado en la comunidad aledaña, Luz Bella.

- Ver galería de fotos: Aquí

Fuente y foto: CONAMURI - Paraguay

Heñói Jey Paraguay: Feria de Semillas Nativas

Con una marcha por las calles de Asunción, teniendo algunas paradas frente a algunas instituciones públicas como el Ministerio de Agricultura, SENAVE, y otras, culminó en la tarde de este miércoles 25 de mayo la Feria de Semillas Nativas y Soberanía Alimentaria convocada por organizaciones campesinas, indígenas y de la sociedad civil.

Los participantes condenan la política económica del gobierno de Horacio Cartes basada en el agronegocio, fomentando el monocultivo y facilitando la entrada al país de las semillas transgénicas.

En contrapartida afirman la necesidad de ir potenciando las redes de cultivos de semillas nativas, el trabajo mancomunado entre las organizaciones e incentivando el trabajo en la chacra para el consumo de alimentos sanos y saludables.

Fuente y foto: Demoinfo

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Semillas, Soberanía alimentaria

Comentarios