Paraguay: Intercambio de semillas organizado por comités de base de San Pedro

Idioma Español
País Paraguay

El próximo 13 de octubre está fijada la jornada de intercambio de semillas nativas y criollas en el local de Semilla Róga-San Pedro, en el asentamiento Primavera Real, distrito de Guayaibí.

5 de octubre - El encuentro, convocado por los 8 comités de base que integran Semilla Róga-San Pedro, se realiza a razón de que existen actualmente abundantes variedades de semillas en el establecimiento y como una forma de expresión de solidaridad ante las familias que sufrieron perjuicios en su producción agrícola por la sequía prolongada que afecta a la zona.

Estarán presentes estudiantes del bachillerato agroambiental del colegio Augusto Roa Bastos de la Colonia Luz Bella, ubicada también en Guayaibí, y de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Católica de Caacupé (departamento de Cordillera).

El programa inicia desde la mañana temprano con el desayuno colectivo y con los trabajos grupales a ser realizados en la huerta comunitaria, que tiene una hectárea de extensión y en donde se tiene gran variedad de hortalizas, legumbres, plantas medicinales y frutales. Seguidamente se realizarán visitas a las fincas agroecológicas de las familias campesinas, incluyendo 5 familias que viven en el centro urbano y que cuentan con producción orgánica en fincas de al menos 20×40 metros.

Se aprovechará la oportunidad para celebrar en forma comunitaria el aniversario N° 18 de la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas Conamuri, que se cumplirá el siguiente domingo 15 del corriente mes.

A través de la iniciativa de intercambiar semillas, las familias campesinas no solo están entregando sus semillas para ser reproducidas y preservadas, sino que con ese acto se transfieren además saberes y cuidados relacionados a la práctica productiva, desde un enfoque agroecológico y orientado hacia la transformación de la sociedad desde la solidaridad.

Fuente: CONAMURI

Temas: Semillas

Comentarios