Paraguay: La 23° Marcha del Campesinado Pobre recorrió las calles de Asunción en una jornada más de la lucha del pueblo movilizado

Idioma Español

"Para concretar las propuestas políticas de un buen desarrollo nacional, inclusivo y soberano, hay que destruir las trabas que significan los latifundios, y eso solo se logrará con la unidad de todos los sectores de la clase oprimida, sostiene Teodolina Villalba".

En su alocución, la lideresa de la Federación Nacional Campesina, Teodolina Villalba, se refirió al momento histórico que estamos atravesando y que nos convoca a construir en unidad de todos los sectores de la clase trabajadora ese país nuevo y soberano al que aspiramos como ciudadanía.

Expresó que el campesinado se encuentra una vez más en la ciudad capital Asunción porque se ve afectado por las políticas de Estado implementadas por el gobierno vendepatria de Horacio Cartes: “No tenemos mercado seguro, precio a la producción, tierras, los campesinos ven pudrirse su producción en las chacras y así no pueden mandar a sus familias a la escuela o la Facultad”.

El público presente, conformado por campesinos, campesinas, indígenas, estudiantes secundarios y universitarios, obreros y sindicalistas, partidos y movimientos progresistas y de izquierda, coreó al unísono: “¡Unidad obrero-campesina!” y “¡Reforma Agraria, urgente y necesaria!”

La histórica dirigenta de la FNC dijo que “entendemos que esta es una política implementada a propósito para que el campesino no valore sus tierras y entonces serían ellos los beneficiados con nuestras riquezas.

¡Eso no lo vamos a permitir, vamos a seguir peleando como campesinado y los otros sectores populares para que alguna vez nuestras riquezas sean distribuidas para aportar al desarrollo nacional!”.

Siguió denunciando que en nuestro país “el campesino es perseguido, si lucha se lo asesina, se lo imputa, se lo encarcela injustificadamente. ¡Esto es muy grave! ¡El campesino produce para el consumo nacional, no como los sojeros que cubren necesidades de China!” La gente contestó con aplausos efusivos y la consigna: “¡Horacio, Horacio, fuera del Palacio!”

Mencionó también que la Justicia en Paraguay solo beneficia a la clase opresora y los representantes de los tres poderes demuestran a diario con actos y omisiones los intereses de quiénes responden: “La Justicia sirve a los empresarios, a los latifundistas, a los ganaderos, a los banqueros, ¡los jueces y fiscales les sirven a ellos!”, en tanto que la corrupción y la narco-política copan las instituciones; en ese sentido, denunció a los parlamentarios: “Estos parlamentarios, ¿a quiénes sirven? ¿Hubo alguna vez un parlamentario que haya golpeado la mesa a favor del pueblo?” Las y los presentes contestaron: “¡Ninguno! ¡Aquí están, ellos son… los que roban la nación!” [la concentración fue frente al Congreso Nacional, en la plaza de Armas].

“Esta política [que beneficia a los ricos en desmedro de los más necesitados] es llevada adelante por el presidente Horacio Cartes y por eso pedimos su renuncia y la de toda su línea sucesoria", mencionó.

Finalizó diciendo que para concretar las propuestas políticas de un buen desarrollo nacional, inclusivo y soberano, hay que destruir las trabas que significan los latifundios, y eso solo se logrará con la unidad de todos los sectores de la clase oprimida.

“Estoy contenta de ver aquí banderas de diferentes colores, todos queremos una patria nueva. ¡Viva la segunda independencia! Una patria nueva con desarrollo, con garantía de nuestros derechos, el pueblo eliminará los latifundios. Tenemos que unirnos y organizarnos por la patria nueva con desarrollo nacional”.

Fuente: Conamuri Paraguay

Temas: Movimientos campesinos, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios